EX SECRETARIO DE GOBIERNO DE FIDEL
*Ex Procurador de Justicia con Duarte
*Y ex alcalde de Xalapa
*Se sentaba en la Plaza Lerdo a hacer las audiencias
*Le arrojaron 35 cuerpos en Los Voladores
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Por causas no reveladas, este domingo a la edad de 75 años, falleció Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.
Con una amplia carrera política ocupó los cargos de Procurador General de Justicia del estado (PGJ); fue secretario general de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Antes había sido alcalde de Xalapa.
En el 2011, renunció a la entonces PGJ luego de que la Marina encontró 32 cadáveres en tres casas de seguridad de Boca del Río.
Estos cuerpos se suman a otros 35 que fueron arrojados en el monumento de Los Voladores de Papantla.
Fue alcalde de Xalapa, cargo al que llegó por el partido Convergencia, a mitad de la administración municipal se peleó públicamente con Dante Delgado y buscó refugio con el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco. Poco después Reynaldo Escobar se declaró ante la prensa como “el alcalde más alemanista”.
En su paso por la Secretaría de Gobierno acostumbraba a sacar una silla a la Plaza Lerdo para realizar audiencias donde era fotografiado por medios de comunicación portando lentes obscuros; en 2012 intentó ser Diputado Federal, pero no lo logró y acusó a Elizabeth Morales de haberle orquestado una guerra sucia.
Originario de Xalapa, Escobar Pérez inició su carrera en el servicio público a los 17 años como escribiente en el Poder Judicial. Su formación jurídica lo llevó a desempeñarse como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana durante más de dos décadas.
Posteriormente, fue diputado local en 1983, presidente municipal de Xalapa de 2000 a 2004.
Durante su gestión como alcalde, se realizó la construcción del relleno sanitario “El Tronconal” y realizó la reubicación de comerciantes ambulantes del centro histórico.