*Doblan a Tello y a la SEV
*La Normal recibirá su dinero
*Y le van a dar para arreglar aulas
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Comisión en Defensa por la Autonomía Financiera de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" informó que lograron revertir el saqueo del que fueron víctimas por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Cabe mencionar que el pasado 28 de agosto, la SEV sustrajo al menos 11 millones de pesos de cuentas BENV; en un posicionamiento público, docentes y personal de esa institución expusieron su profundo rechazo a este acto, pues ese dinero es producto de los programas propios que imparten y sirve para el mantenimiento de la infraestructura.

Tras amenazar con realizar paros, ahora se informó que se lograron acuerdos con autoridades estatales quienes “devuelven” a la escuela el manejo de sus recursos.
“Las autoridades devuelven a la Escuela el manejo de sus recursos propios, para su resguardo y administración. La Institución se compromete a continuar brindando a la SEV la información necesaria sobre el manejo de sus recursos, que garantice la transparencia en el uso de éstos; por ser una institución de educación pública que respeta las disposiciones normativas oficiales. De manera bipartita, se establecerán mesas de trabajo que atiendan temas derivados de esta situación, de trascendencia institucional y para su fortalecimiento”.
Además de recibir sus recursos como lo venían haciendo, la SEFIPLAN, la SEV y la BENV se comprometieron a trabajar para evaluar la viabilidad de la creación de una partida presupuestal para la operatividad de la Escuela.
Otro punto a destacar es el acuerdo sobre el programa “Tiendas Escolares”, del cual se concreta la asignación de recursos que “no habían sido entregados en tiempo y forma”.
Este retraso, reconocido implícitamente, evidencia una falta de diligencia por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que afectó el funcionamiento de la Normal.
Sin embargo, el comunicado de la Comisión se limita a informar que se resolvió, sin señalar ni cuestionar el origen del problema.
El comunicado parece ser un intento por cerrar el capítulo de un conflicto entre la SEV y la comunidad normalista quienes adelantaron que tomarían las calles de no ser solucionadas sus peticiones.
