® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡METEN CANDADOS! - A LOS DIPUTADOS

La mayoría de Morena aprobó una reforma al Artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo con el que limitaron las comparecencias de los Secretarios de despacho...

¡METEN CANDADOS! - A LOS DIPUTADOS

*Pasa Ley “Bozal”
*Cubre Morena a los secretarios ante cuestionamientos

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La mayoría de Morena aprobó una reforma al Artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo con el que limitaron las comparecencias de los Secretarios de despacho.

La bautizada en redes como “Ley bozal” limitará la participación de los diputados de oposición quienes no podrán “ametrallar” con sus preguntas a los funcionarios.

Diputados de oposición, denunciaron que el dictamen que buscaba modificar el formato de las comparecencias de funcionarios estatales no contaba con las firmas reglamentarias, exigiendo su retiro inmediato de la sesión.

Sin embargo, la Mesa Directiva argumentó que el documento sí contaba con las firmas de la diputada Dorheny García Cayetano Presidenta de la Comisión de Gobernación, Luis Vicente Aguilar Castillo (Secretario) y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (Vocal).

Es de mencionar que bajo el argumento de lograr una discusión parlamentaria más "ordenada y productiva" antes de que inicien las comparecencias del gabinete estatal, la iniciativa de MORENA establece la implementación de solo dos rondas de preguntas por parte de las Diputaciones.

Lo más grave es que el funcionario compareciente responderá en una sola intervención por ronda a la totalidad de las preguntas formuladas por todos los Grupos Legislativos.

Esta nueva mecánica ha sido calificada por los partidos minoritarios como un intento directo de restringir y limitar su capacidad para fiscalizar a la administración estatal.

La principal preocupación es que la respuesta única permitirá al funcionario esquivar las preguntas incómodas o diluir las críticas específicas de la oposición, encubriéndolas en una contestación general que consume el tiempo de debate y coartando el intercambio dialéctico esencial para la rendición de cuentas.

Morena justifica la restricción como una medida para "garantizar la pluralidad política" y generar "igualdad de condiciones" al alternar los órdenes de participación (descendente en la primera ronda, ascendente en la segunda), pero la oposición lo ve como una reducción efectiva de su capacidad de incidencia y de su tiempo efectivo para una fiscalización minuciosa.

Adicionalmente, la iniciativa también suprime la "triangulación del trámite previo" para solicitar información logística y de contenido, dejando esta función exclusivamente en manos de la Presidencia de la Comisión respectiva, centralizando aún más el proceso.

Durante el debate por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Dorheny García Cayetano expresó que con esta reforma se da un paso hacia la consolidación de una comparecencia ordenada y eficiente.

Sin embargo, por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Indira de Jesús Rosales San Román criticó la reducción de tiempos en las intervenciones de diputadas, diputados y comparecientes.

Además se pronunció respecto a la información que deberán presentar las y los secretarios o equivalentes.

Del Grupo Legislativo Mixto Veracruz nos Une, el diputado Héctor Yunes Landa manifestó su voto en contra del dictamen y enlisto diversas disposiciones que, desde su perspectiva, no contribuyen a que las comparecencias sean ejemplo de rendición de cuentas.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada María Elena Córdova Molina dijo que este es otro golpe a la transparencia, una burla al pueblo veracruzano, que tiene todo el derecho de saber en qué y cómo se gasta cada peso de sus impuestos.

“Esta reforma refleja miedo: miedo al cuestionamiento, miedo al debate, miedo a la rendición de cuentas. Porque cuando el Gobierno teme las preguntas, convierte las comparecencias en complacencias” concluyó.