* Desde hace 29 años se coloca en el interior del Café Portal
Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
El Gran Café del Portal de la ciudad de Veracruz cumplió 29 años ininterrumpidos de demostrar su espíritu de Navidad con la instalación de su villita navideña, la cual se convirtió en un atractivo turístico para chicos y grandes.
Dicho café se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Veracruz propiedad de Antonio Toca Fernández.
La instalación de esta villa navideña se realiza desde hace 30 años, los trabajos del montaje comienzan a mediados de noviembre y culmina en la primera semana de diciembre, para aprovechar toda la temporada decembrina que es cuando más visitantes registra esta cafetería, tanto de locales como nacionales, y extranjeros.
De acuerdo con datos proporcionados por los meseros de dicho café, fue a inicios del año 1926, que Don José Fernández, oriundo de la Cantabria, España, y residente en la ciudad de Córdoba, se trasladó a vivir al puerto de Veracruz, donde adquirió el inmueble que tres años después se convirtió en El Gran Café del Portal.
Fue la señora María Teresa Fernández de Toca, hija de Don Pepe, quien comenzó con la colocación de un nacimiento del niño Jesús en el segundo piso del edificio donde se localiza El Gran Café del Portal.
Cuando falleció la señora María Tere Fernández de Toca, la familia tuvo la idea de mandar a colocar el nacimiento a la vista de sus clientes para que todas y todos disfrutaran de él. Fue así como, hace 29 años, inició la tradición de la colocación de dicho nacimiento.