EN RIO BLANCO
*Un grupo de desconocidos los intimidó y los desalojó
Río Blanco, Ver.- (AVC) Ex trabajadores de la ex fábrica textil de Río Blanco que recientemente lograron recuperar el inmueble que alberga la alberca, en la colonia centro, la noche de ayer lunes fueron intimidados y desalojados por un grupo de hombres desconocidos, presuntamente enviados por quienes aseguran ser dueños del inmueble. Gracias al apoyo de la población los ex obreros pudieron recuperar el sitio.
Esta mañana de martes, los extrabajadores comenzaron a organizarse para acudir ante la Fiscalía de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Nogales, donde interpondrán una denuncia penal por los hechos ocurridos, que incluyen el presunto robo de dinero y herramientas con un valor estimado en 200 mil pesos.
Según testimonios, poco después de las 11 de la noche sólo dos extrabajadores permanecían en el lugar, cuando fueron sorprendidos por un grupo de personas que los desalojaron a empujones y aseguraron que contaban con escrituras del predio, colocando cadenas y candados para impedir su ingreso.
Al no presentar documentos que acreditaran su propiedad, decenas de rioblanquenses y extrabajadores cortaron los candados y entraron al lugar para exigir a los intrusos que se retiraran o, de lo contrario, serían desalojados por la fuerza. Superados en número, los hombres optaron por huir, no sin antes amenazar con regresar.
Eduardo Cancino Torres, tesorero del Comité Liquidador de las propiedades del ex Sindicato de Río Blanco, acompañado por el abogado César Lanzagorta, explicó que se trató de un intento de intimidación contra los extrabajadores, la mayoría adultos mayores.
Además, aclaró que, aunque un grupo de personas afirma haber comprado el predio mediante un contrato privado, nunca lograron obtener escrituras legalmente válidas.
“Ese contrato nunca se registró en el Registro Público de la Propiedad; solo fue una venta entre particulares que nunca se formalizó. Por ello, ninguna propiedad aquí está escriturada a su nombre”, puntualizó.
Este martes, los extrabajadores ya se reúnen para presentar formalmente la denuncia ante las autoridades.
“Se les acusa por robo, ya que sustrajeron cosas de valor que guardábamos aquí, entre ellas unos 200 mil pesos que teníamos resguardados”, dijo uno de los afectados.
Los extrabajadores lamentaron que, a pesar de solicitar auxilio a la Policía Estatal, los elementos nunca acudieron al llamado, por lo que no descartan que exista complicidad o incluso algún tipo de soborno.