*Ya se frotaban las manos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales con las que se garantizará la no reelección y la prohibición expresa del nepotismo en cargos de elección popular.
El nepotismo es la designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma.
En el caso del nepotismo político en Veracruz es una práctica recurrente, pues en cada eleción alcaldes, diputados y senadores buscan colocar a sus familiares como sucesores.
Este 2025 se llevará a cabo las elecciones para las alcaldías; varios politicos ya buscan dejar a sus familiares en el cargo.
Por ejemplo, el caso de los familiares del actual Delegado del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarin donde su hermano, Alberto Gómez Cazarín, se inscribió como aspirante a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, ese municipio actualmente gobierna el padre de ambos: Juan Gómez Martínez.
Otro caso es el del alcalde de Ciudad Isla, Gustavo Alfonso Torres, quien impulsa las aspiraciones de su esposa, la presidenta del DIF, Yesenia Reyes Domínguez.
En Chinameca el alcalde Ramiro Alemán Valencia, pretende heredar la alcaldía a Ramiro Alemán Alor, su hijo.
En Huatusco, el alcalde Ventura Demuner Torres, pretende dejer la silla en manos de Norma Ramírez Muñoz, su esposa. Lo mismo en Tenampa donde Gloria Sánchez Reyes, impulsa a su hermano, Carlos Sánchez Reyes,para ocupar el cargo.
En Poza Rica, Fernando Remes Garza, actual alcalde de MORENA impulsa a Fernando Remes Tostado, su hijo.
En redes sociales la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó su respaldo a las iniciativas.
"Nuestro movimiento se fundó para la transformación de la vida pública y social de los mexicanos, por encima de cualquier aspiración personal, por muy legítima que sea".
Estas iniciativas reflejan la esencia de la Cuarta Transformación: poner el interés del pueblo por delante y garantizar un ejercicio del poder honesto, transparente y al servicio de la ciudadanía”.