* Veracruz pierde el 41.9 por ciento de presupuesto en salud
* Le recortaron 3 mil 655 millones
* Tras firmar convenio IMSS Bienestar
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, alertó que 23 estados del país que entregaron su sistema de salud al IMSS BIENESTAR, están perdiendo miles de recursos.
Veracruz es de las entidades que ha tenido una mayor reducción en su presupuesto en 2025, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez y Hernández, a las entidades que cedieron el control de sus sistemas de salud no les convino y como consecuencia, los ciudadanos fueron los afectados.
Después de tener 9 mil 275.9 millones de pesos para el sector en 2024, solamente recibirá 5 mil 620 millones de pesos este año, lo que representa una disminución real del 41.9 por ciento.
El documento puntuzaliza que las otras cinco entidades que tuvieron mayores reducciones, son: Puebla (72.0 por ciento), Baja California (61.5 por ciento), Tabasco (60.2 por ciento), Hidalgo (60.2 por ciento), Nayarit (60.2 por ciento) y Estado de México (57.2 por ciento).
“El monto aprobado para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2025 registra un decremento del 42.5 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2024. Lo que refleja una disminución de 54 mil 369 millones de pesos nominales. Era de esperase que los estados que menores decrementos presentaron fueron los que no firmaron los convenios de coordinación con el IMSS- BIENESTAR, registrando una disminución real promedio de 8.2 por ciento, respecto al 2024. Por otro lado, aquellas entidades que firmaron los convenios promediaron una disminución real del 53.3 por ciento, respecto al ejercicio fiscal de 2024”, se detalla en el documento.
También agrega que la reasignación de recursos del FASSA hacia IMSS-Bienestar no es clara.
Por ejemplo, no queda claro si la redistribución de los recursos a través de IMSS-Bienestar seguirían el principio compensatorio de las aportaciones federales.
Por lo tanto, es importante asegurar que los nuevos recursos de IMSS-Bienestar sean utilizados de tal forma que estos lleguen, en mayor medida, a las entidades federativas que mayores rezagos tengan en materia de salud.
En octubre del 2023 el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar informó Veracruz firmó el convenio para transferir sus recursos a la federación, posteriormete el Congreso del Estado autorizó al Gobierno la enajenación de hospitales que hasta entonces eran manejados por la Secretaría de Salud.