AL SUR DE VERACRUZ
*Le dieron 21 mil mdp al Transístmico, pero al Tren Maya ¡145 mil mdp!
De la corresponsalía de NOTIVER
COATZACOALCOS, Ver.- El sur de Veracruz se encuentra abandonado y aunque el Gobierno de la República dice que tiene prioridad por esta zona, esto no es así, aseguró Pepe Yunes al reunirse con integrantes del Consejo Empresarial Zona Sur.
En este encuentro, comentó que, al llegar a esta ciudad, después de muchos años y muchos encargos, constató que no solo siguen los mismos problemas sino que lamentablemente hay más y señaló que el más grave que enfrenta Veracruz son los gobiernos que van administrando la mediocridad, que carecen de visión a corto, mediano o largo plazo que permita encauzar los recursos y las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Explicó que, como integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso federal, conoció a detalle el presupuesto destinado al Corredor Transístmico: en el primer año fue de 10 mil millones de pesos (mmdp), en el segundo año, de 7 mmdp y en el tercero, de 21 mmdp para detonar el comercio entre Asia y el norte.
En cambio, al Tren Maya el gobierno le dedicó este año 143 mmdp. “¿Cuál es la prioridad: ¿el Tren Maya o el Transístmico? ¿Saben cuánto dedicó este año en un solo programa de asistencia, en un solo programa social a ejercerse este año? 465 mmdp. ¿Dónde está la prioridad?”, cuestionó, y lamentó que haya “todo un discurso, toda una propaganda, toda una campaña de publicidad que lamentablemente en su repetición hace que nos confundamos”.
Sumó a esto que “no hay recursos para detonar el Transístmico como debieran haberlo hecho y están retornando a lo que nosotros dejamos en la administración anterior, por lo menos todavía en norma vigente, que es las leyes de las Zonas Económicas Especiales”.
“Esto es una vacilada. ¿Dónde está el dinero de esos 21 mil millones de pesos? En Oaxaca y en Salina Cruz, agregó el candidato.
Ante tantas deficiencias y mentiras del actual gobierno, Pepe Yunes planteó generar desde el gobierno infraestructura, seguridad jurídica y seguridad pública, acompañamiento regulatorio y posibilidad de acceso crediticio.
Criticó que el tipo de cambio “inigualable” sea a costa de los créditos que se dejan de hacer y de la economía que deja de crecer por lo caro que está el dinero desde hace prácticamente año y medio.