* Chiky-Fer las propuso en noviembre
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
A partir de marzo, las personas de 50 años en adelante podrán obtener su licencia de conducir permanente en Veracruz, anunció la gobernadora Rocío Nahle García.
“Ya condujeron un vehículo toda su vida, ya no es necesario que estén renovando constantemente”, destacó, al señalar que esta acción también representa un apoyo económico para este sector vulnerable.
Al respecto dijo que con esta medida, las personas mayores de 50 años se verán beneficiadas al evitar trámites recurrentes, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero, además de brindarles mayor certeza sobre la vigencia de su documento.
El resto de la ciudadanía mantendrá el esquema de renovación cada tres años, garantizando el control y actualización de los registros de conductores en la entidad.
Sobre el impacto presupuestal que implicará dejar de percibir ingresos, la Gobernadora aseguró que se solventará con una administración transparente y austera.
El pasado 21 de noviembre, el diputado Fernando Yunes Márquez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que las licencias de conducir tengan vigencia permanente.
Con ello, se adicionaría un segundo párrafo al Artículo 56 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz y así establecer que las licencias de conducir automóviles y motocicletas de servicio particular, tipo C y D, o la denominación que se dé serian permanentes.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en Veracruz las licencias para conducir se expiden por periodos de tres años, lo cual resulta ser un trámite costoso y laborioso para las y los usuarios que requieren el uso del documento, “es un factor detonante en el bajo porcentaje de ciudadanos que cuentan con una licencia de conducir, o bien, de aquellos que ya poseen alguna, éstas se encuentren vencidas”.
Al exponer detalles sobre su propuesta, el legislador indicó que la licencia de conducir es el instrumento legal que autoriza a una persona a operar un vehículo motorizado en la vía pública, tras haber acreditado el examen de valoración integral que demuestre la aptitud para ello, a través del examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias.
Aseveró que, de aprobarse su iniciativa, se combatirían las problemáticas más comunes como son: La informalidad de conducción dentro de territorio veracruzano sin licencia, la corrupción derivada de dádivas ante la falta de vigencia en las licencias y la dificultad para identificar a las y los conductores en situaciones de emergencia.