AGUAS
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Autoridades escolares y sanitarias del municipio de Tlaquilpa acordaron la suspensión de clases presenciales en dos primarias por la confirmación de 50 casos de Coxsackie.
Los menores presentaron síntomas como ampollas y fiebre.
El maestro Manuel López Vásquez, supervisor escolar de la zona, explicó que los enfermos ya reciben tratamiento y que se sigue al pie de la letra el protocolo del Sector Salud.

El retorno a clases será evaluado en función de su mejoría, agregó.
Al respecto, señalaron que hasta cinco reportes diarios se han recibido desde la semana pasada, incluyendo un caso que se complicó por deshidratación, informó el doctor Silverio Argüelles, director del Hospital de Tlaquilpa.
Los casos recientes en un preescolar indígena podrían sumar cerca de 15 nuevos menores y un plantel más con suspensión de clases.

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
Entre los síntomas que presentan son la fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.
El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.
El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas.
Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
El supervisor escolar informó que la suspensión de clases se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias indiquen que es seguro el regreso a las aulas.
“Tenemos un brote del virus Coxsackie en estas dos escuelas. Aproximadamente 35 niños padecen síntomas, como lesiones en la piel, principalmente en rostro, manos, brazos, y también en la garganta, lo que complica su estado” concluyó.


