® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HASTA EN CARRIOLA! - PARTIERON DESDE EL PARQUE ZAMORA Y DEL ASTA BANDERA

Eran miles, en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río también se registraron marchas en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer en donde el grito al unísono fue "Ni una asesinada más"...

¡HASTA EN CARRIOLA! - PARTIERON DESDE EL PARQUE ZAMORA Y DEL ASTA BANDERA

“NI UNA ASESINADA MÁS”

* "Quiero morir de vieja y no por ser vieja", entre las consignas

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos Joel Soriano y MH

Eran miles, en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río también se registraron marchas en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer en donde el grito al unísono fue "Ni una asesinada más", se organizaron dos marchas.

Poco después de las 4 de la tarde cientos de mujeres iniciaron una manifestación por la avenida Salvador Díaz Mirón partiendo del parque Zamora, el grupo se empezó a concentrar desde la tarde en la zona centro de la ciudad y arrancaron sobre la calzada con dirección hacia Bolívar.

Entre los gritos de consigna se indicaba, "la que no brinque es macho", "se ve se siente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "ni una más, ni una asesinada más", los cánticos feministas exigen un "ya basta".

Llevaban pancartas, la gran mayoría vestidas de rosa y blanco pasaron por el auditorio Benito Juárez y concluyeron hasta la Plaza de la soberanía, es decir en el asta bandera.

Para el "patriarcado" la visión era distinta, las marchantes eran esposas, madres, hijas, hermanas, tías, primas, sobrinas, cuñadas, abuelas, sin embargo esa visión no es la misma cuando se da un hecho lamentable de violencia, sea feminicidio o cualquiera en contra de la mujer.

Y es que también había de la tercera edad, marcharon hasta en carriola y del brazo de sus madres en su primera marcha, como si fuera un adiestramiento para pelear en un mundo que tarde o temprano las espera.

Se realizaron pintas sobre todo en inmuebles abandonados sobre Díaz Mirón, la manifestación fue pacífica y recordaron a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y que han fallecido por la agresión de su pareja o de algún tipo que tuvo acercamiento con ellas.

También había varones miembros de la comunidad LGBT, llegando a Simón Bolívar cambiaron de dirección hacia la zona costera en donde un grupo se concentró en el asta bandera, donde se encuentra el "antimonumenta", cómo se recordará el memorial instalado por las mujeres víctimas de feminicidio en Veracruz.

La protesta se prolongó hasta por la noche, a las 20 horas seguía el contingente avanzando por calles de Boca del Río y en distintas mantas también se hacía recordar a mujeres desaparecidas.

El grito de guerra, plegaria, consigna, reclamo al gobierno: "si mañana me toca a mí, quiero ser la última", "porque tengo una hija y quemaría el mundo entero si algo le pasa", "que ser mujer no nos cueste la vida", "las mujeres somos fuego y ardemos", "Quiero morir de vieja y no por ser vieja", entre otras.

Porque la de "Colmena Verde" empezó desde el Parque Zamora y la de "Brujas del Mar" a las 8 de la noche y culminó en la Plaza de los Valores de Boca del Río.