® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HASTA EL “PIRATA”! - PURA REBATINGA

Sobrecostos, materiales de mala calidad, contratos sin transparencia y otras irregularidades fueron detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la remodelación del Estadio Luis Pirata Fuente...

¡HASTA EL “PIRATA”! - PURA REBATINGA

*Detectan irregularidades en el “Pirata” Fuente

*Le observan 160 millones de pesos

*Precios inflados en las Butacas VIP, circuito cerrado

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Sobrecostos, materiales de mala calidad, contratos sin transparencia y otras irregularidades fueron detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la remodelación del Estadio Luis Pirata Fuente.

En el documento se señala que existe un posible daño patrimonial por 160 millones de pesos.

¡EL ESTADIO! - *Otros 900 millones
En los pasillos políticos cada vez crece más la versión de que el estadio Luis Pirata Fuente, con todo y la costosa remodelación a cargo del erario, se convertiría en un “elefante blanco”, debido a que está vigente un veto de la FIFA…

En el informe individual del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) se emitieron 11 observaciones que en conjunto representan un daño patrimonial de 201 millones de pesos.

De ese total, 169 millones 709 mil pesos corresponden a la obra pública que ejecutó el organismo dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Hasta noviembre del 2024, la remodelación del Estadio llevaba una inversión de mil 694 millones de pesos absorbiendo la mayor parte del recurso que se otorgó como presupuesto a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Esta obra se llevó a cabo en tres etapas.

Para poder pagar esta remodelación, el Gobierno de Veracruz usó recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), participaciones federales, rendimientos de participaciones y un Bono Cupón Cero - mismo que el ex secretario de Finanzas José Luis Lima Franco reconoció que fue inscrito como deuda a largo plazo.

La remodelación duró dos años, sin embargo presenta deficiencias como una vista limitada en ciertas áreas, seguridad endeble eb barandales, muros sin terminar, los baños se inundaron y otras situaciones.

La primera auditoría fue la marcada en el expediente TP-039/2024/008 DAÑ donde se presume un daño patrimonial de 36 millones 5 mil 992 pesos.

La revisión corresponde a la segunda etapa de la rehabilitación y reconstrucción del estadio, vinculada a los contratos 02082023000386 y 02082023090386 del ejercicio 2023 por 596 millones 854 mil 94 pesos.

En la auditoría TP-039/2024/011 DAÑ se revisó el contenido y ejecución de los contratos 02082024000155 y 02082024090155 con observaciones por 124 millones 325 mil 379 pesos.

En este caso, aunque el monto contratado era de 489 millones de pesos, Sefiplan programó el pago de 551 millones 246 mil pesos. La obra se entregó el 31 de enero, un mes después de la fecha pactada.

El documento señala que en la revisión física se detectaron anomalías como la compra de 664 asientos por los que se pagaron 1,132 pesos cada uno (760 mil pesos en total), pero quedaron detrás de las torres y resultan inutilizables. Es decir, las butacas no tienen visibilidad.

En el caso de los palcos y zonas VIP se compraron butacas reclinables a precios elevados y calidad inferior a lo contratado.

También se detectó el pago de baños con sobrecosto; en el caso de los módulos comerciales construidos con contenedores a un costo de 1.4 millones de pesos cada uno (12.7 millones en total). Presentan filtraciones y carecen de sanitarios y tinacos.

En el caso del monumento de bronce "Luis Pirata Fuente": se destinaron 421 mil pesos a su restauración, pero al momento de la auditoría la pieza seguía oxidada; en tanto, el circuito cerrado, controladores de accesos, pantallas LED y audio se pagaron como tecnología premium (o prémium), pero los equipos estaban incompletos.

En la iluminación que se pagó, el ORFIS detectó que el sistema contratado de última generación presenta fallas y no cumple con la intensidad requerida; también se detectó que algunos barandales no son seguros.