® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡FIDEL, FIDEL! - EL ÚLTIMO ADIÓS

Con la presencia de empresarios, políticos de varias generaciones, líderes religiosos y familiares, este domingo, en el Congreso de Veracruz se realizó un homenaje póstumo en memoria del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán...

¡FIDEL, FIDEL! - EL ÚLTIMO ADIÓS

* Homenaje póstumo en Congreso
* Javier conmueve a la audiencia..
* Sigue latiendo con fuerza…

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Fotos de la corresponsalía

Con la presencia de empresarios, políticos de varias generaciones, líderes religiosos y familiares, este domingo, en el Congreso de Veracruz se realizó un homenaje póstumo en memoria del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, ante las cenizas del exmandatario, su hijo Javier Herrera Borunda, habló a nombre de su familia y conmovió hasta las lágrimas a muchos.

La urna de madera con las cenizas llegó en las manos de la hija del exgobernador, Rosa Herrera Borunda; la acompañaban menores de edad – nietos - vestidos de blanco que ocuparon la primera fila.

Al ingresar al recinto, empezó a sonar la música jarocha que distinguía la llegada del mandatario a sus eventos políticos se trató del Huapango de Moncayo considerado el segundo Himno Nacional de México cuya melodía es capaz de exaltar el espíritu y provocar júbilo y orgullo; inmediatamente el orador pidió a todos ponerse de pie cuando la pieza empezó a sonar el zapateo jarocho.

-En este momento ingresa a este memorable recinto, la urna que contiene los restos del doctor Fidel Herrera Beltrán.

Vestidos la mayoría de riguroso negro, los presentes permanecieron aplaudiendo, hasta que la comitiva conformada por los hijos del exmandatario Fidel, Javier y Rosa Herrera Borunda se pararon frente al arreglo floral blanco y al lado, la imagen del exgobernador sonriendo en tamaño poster.

Los nietos colocaron flores blancas sobre la urna y empezaron los aplausos que causaron las primeras lágrimas.

El auditorio estaba repleto, cuando alguien del público rompió la solemnidad para gritar “Viva Fidel” y la porra se encendió.

En la pantalla se proyectó un video con la vida de Fidel, destacando su origen humilde; su inteligencia que lo llevó a obtener el segundo lugar en su ingreso a medicina y el primero en derecho, carrera que cursó en la Universidad Veracruzana. Su cercanía a Jesús Reyes Heroles y en el 2004 se convirtió en el gobernador número 45 del Estado de Veracruz.

Cuando se mencionó a su esposa Rosa María Borunda – la audiencia aplaudió más fuerte. El video, cerró con la protesta de Fidel ante el Congreso cuando asumió el cargo de la primer magistratura del estado.

El diputado federal, Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador, fue el encargado de hablar y agradecer el homenaje a su padre de quien dijo trabajaba por Veracruz, “se entregó en cuerpo y alma a su gente”.

Habló de la vida de lucha, disciplina, talento y “suerte que el mismo forjó”; dijo que estuvo a la altura siempre de cada reto.

Culto, dicharachero, con una mente privilegiada hizo de su carrera un ejemplo.

Javier, dijo que Fidel Herrera siempre les decía “sé útil” pues era ese el lema del servicio público quien buscaba resolver lo que parecía imposible y al que muchos llamaban “Tío Fide, porque era cercano, porque era querido, porque era parte de la familia de todos. Nosotros, mis hermanos y yo tuvimos el privilegio de decirle papá, gran dicha del destino", agregó con lágrimas en los ojos el más pequeño de sus hijos.

Habló de sus pasiones por el estado de Veracruz, quien dijo ante los desastres era el primero que acudía y “descalzo” era quien coordinaba los apoyos; muchos decían que “había 10 fideles” por su capacidad de acudir a varias zonas, pero, hoy “somos miles fieles a su legado”.

Expuso que su padre, con visión de estado logró tender puentes políticos con todos los partidos y al terminar su mandato su aprobación ya superaba el 80 por ciento. Aprovechó para agradecer la “altura política” de la gobernadora Rocío Nahle.

"Hoy más que nunca necesitamos recordar que la verdadera fuerza de Veracruz está en su gente, en su historia, en el ejemplo de quienes predicaron que servir es el mayor acto de amor, pues bien, que su legado nos siga guiando, que su memoria nos levante cuando flaqueamos, que su vida nos inspire a ser mejores a no rendirnos jamás, ser útiles, servir desde donde estemos" dijo y cerró con un fragmento del último informe de Gobierno “si hubo aciertos son del gran equipo que me acompañó en el gobierno, si hay alguna falla o insuficiencia la asumo como propia, me voy pero con el orgullo del deber cumplido, seguiré sirviendo a Veracruz desde donde me encuentre”.

A las afueras del recinto, familiares que buscan desaparecidos se manifestaron para mostrar su inconformidad con el homenaje con una lona que decía “Guardia de Horror”.

Fidel Herrera Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, el 7 de marzo de 1949.

Fue diputado federal, senador y, de 2004 a 2010, gobernador de Veracruz. Falleció el 2 de mayo de 2025 en la Ciudad de México.