* Empresarios pagan hasta 120 mil pesos al año por “derecho de piso
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El sector empresarial de la zona sur reconoce que el incremento de las extorsiones a los negocios es un foco rojo. Los casos que se presentan no son denunciados, ya que los dueños prefieren pagar o cerrar sus operaciones.
De acuerdo con un estudio realizado en Coatzacoalcos, una empresa llega a pagar hasta 120 mil pesos anuales por “derecho de piso”.
La agresión registrada en el municipio de Minatitlán contra el dueño y las instalaciones del Bar Jalisquito nuevamente colocó el tema de las extorsiones en las agendas empresariales.
Aunque los delitos de alto impacto, como el secuestro, ya están controlados, las extorsiones telefónicas y físicas continúan en aumento.
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos registra que la extorsión es un delito latente en la zona sur y que muchos de los casos están relacionados con el “cobro de piso”, lo cual afecta directamente a los empresarios.
Renato Riveroll Rivera, director de este organismo ciudadano y empresarial, realizó un estudio entre los empresarios de Coatzacoalcos y reveló que sí hay pagos de piso, los cuales representan pérdidas de hasta 127 mil pesos en promedio por año para cada comerciante.
Explicó que la extorsión se ha registrado en todo tipo de comercios, desde vendedores en los mercados, hasta fondas, restaurantes más grandes y otros giros empresariales.
Los cobradores de piso no solo exigen dinero a los comerciantes, también se apropian de vehículos, joyas y demás pertenencias.
En Coatzacoalcos, los focos rojos se concentran en negocios de las colonias Centro, Francisco Villa, Ciudad Olmeca y Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo.