*Lo que encontraron en Tatahuicapan
*Ya los están dando de alta
Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) confirmó que el brote diarreico que afectó a decenas de pobladores en el municipio de Tatahuicapan, corresponde a una enfermedad infecciosa provocado por la bacteria Escherichia coli (E. coli).
Durante la semana anterior se registró el fallecimiento de una mujer y se contabilizaron 356 personas enfermas por una misteriosa enfermedad, así lo dio a conocer Eusebio González Hernández, presidente municipal; algunos pacientes ya fueron dados de alta.

El E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli no causan problemas.
Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea, indicaron los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NI por sus siglas en inglés).
De hecho, el peor tipo de E. coli puede causar una diarrea hemorrágica y a veces insuficiencia renal y hasta la muerte.


La dependencia informó que ante el registro de casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), la Secretaría de Salud desplegó un operativo extraordinario de saneamiento básico y fomento sanitario en Tatahuicapan, para proteger la salud de la población y prevenir nuevos contagios.
Personal de Atención Médica, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Riesgos Sanitarios y autoridades jurisdiccionales recorren comunidades para instruir a la población sobre medidas de higiene y prevención.

Entre las acciones destacan charlas sobre manejo higiénico de alimentos; distribución de insumos como plata coloidal, hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio para la desinfección de agua y tanques de almacenamiento; supervisión sanitaria de establecimientos de alimentos y monitoreo del cloro residual en agua de uso y consumo humano.
Asimismo, se tomaron muestras para análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz; supervisión del manantial que abastece al municipio y se cloraron tres tanques de almacenamiento, así como la cisterna del CESSA del municipio.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar el acceso a agua segura y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico.


