POR LOS INCENDIOS
De la corresponsalía/NOTIVER
XALAPA, Ver.- Pobladores de Nogales, encararon a la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, a quien acusaron de no enviar la ayuda a tiempo.
Los ciudadanos le reclamaron su aparición en la comunidad de Balastrera, del municipio de Nogales, 24 horas después de ocurrido los hechos forestales.
Sin embargo, la funcionaria estatal argumentó que la surada impidió el arribó de los helicópteros, cuando ella misma arribó en un artefacto en plenos fuertes vientos.
Es la sociedad civil junto con las autoridades de municipios los que están combatiendo las llamas en el Valle de Orizaba. Muy tarde reaccionó el Gobernador del Estado y su apoyo es poco, al igual que la participación del Ejército. Los centros de acopio son iniciativa ciudadana⤵️ https://t.co/d3IeIlG9zj
— Pupis Dur (@PupisDur) March 26, 2024
“Nuestro trabajo era imposible debido a las condiciones” dijo y aseveró que las fuerzas de tarea realizarán diversas acciones.
Cabe mencionar que durante varias horas Bomberos Gallos de Santa Rosa, de Ciudad Mendoza; los Metropolitanos de Nogales; Regionales Altas Montañas de Huiloapan; Pemex Sector Mendoza; Bomberos de la Estación 119 de Orizaba y Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC de Fortín han combatido las llamas.
También participan los Bomberos de Córdoba, así como brigadas forestales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, así como voluntarios de la brigada de la Secretaría del Medio Ambiente estatal; Protección Civil Municipal y Estatal.
Tras dos horas de incendios, ciudadanos, altruistas, empresarios, ayuntamientos y asociaciones civiles comenzaron a donar agua embotellada, la cual está siendo ocupada para intentar controlar la poderosa conflagración, sobre todo en territorio de Nogales.
Los cuerpos de emergencias y rescate han dado a conocer que se requiere de agua embotellada, sueros y alimentos enlatados para las personas que han sido evacuadas y herramientas para los propios rescatistas y voluntarios.