ÁNDALE
* Se libra de las acusaciones de incumplimiento del deber legal
Por Alba Alemán Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El ex gobernador Javier Duarte podría quedar en libertad pronto, luego de que juez de control decretó el sobreseimiento del amparo interpuesto en contra de la causa penal 38/2017 en la que se le acusaba de incumplimiento del deber legal; este era el último proceso abierto en su contra.
La resolución fue emitida por el Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, al declarar cumplida una sentencia de amparo otorgada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito.
“El juez responsable evadió abiertamente resolver sobre la petición de sobreseimiento que le fue planteada en forma concreta por la defensa del quejoso”, sentenció el tribunal al conceder el amparo en diciembre de 2024.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juez René Ortiz Sartorius fue quien ordenó el sobreseimiento del proceso, luego de que los magistrados federales concluyeron que el juez de Control vulneró los derechos del imputado al desechar sin debate la solicitud de la defensa para incorporar nuevas pruebas.
Duarte fue acusado por la Fiscalía de Veracruz de utilizar un helicóptero oficial para fines personales tras haber solicitado licencia al cargo. También se le señaló por omitir el proceso de entrega-recepción y autorizar la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), proceso que no prosperaron.
En marzo pasado, el tribunal colegiado revocó la negativa inicial del juez y ordenó analizar los elementos probatorios que presentó la defensa. “Se contaban con datos de prueba novedosos que no habían sido puestos en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, alegó la defensa del exmandatario al promover el juicio de amparo.
El fallo también estableció que el juez de Pacho Viejo transgredió el principio de contradicción del sistema penal acusatorio, al impedir que se discutiera el fondo de la solicitud.
Con esta determinación, Duarte no enfrenta procesos judiciales activos. En 2018, fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de acogerse a un procedimiento abreviado y aceptar su responsabilidad penal.