® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡DESDE LO MÁS ALTO CAYÓ AMÉRICA! - *El “Cuauhtémoc” sí fue remolcado, pero...

Un testimonio filtrado por parte de un miembro de la tripulación y que fue expuesto en redes sociales, señala que el buque escuela Cuauhtémoc sí era llevado por un remolcador de Nueva York...

¡DESDE LO MÁS ALTO CAYÓ AMÉRICA! - *El “Cuauhtémoc” sí fue remolcado, pero...

*Los tripulantes avisaron a gritos que los aventaban hacia el muelle
*Contramaestres no pudieron auxiliar a cadetes en mastiles 
*Usaron sólo un remolcador
 
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

Un testimonio filtrado por parte de un miembro de la tripulación y que fue expuesto en redes sociales, señala que el buque escuela Cuauhtémoc sí era llevado por un remolcador de Nueva York y fue de pronto cuando se vieron en el problema y a gritos avisaban los marinos mexicanos que los aventaban hacia el muelle. 

También se explica en el audio que los que iban a bordo de los mastiles o maderos atravesados eran cadetes y los contramaestres no pudieron hacer nada para ayudarlos a bajar en el momento por la prontitud, en un barco que de hecho iba lento al grado de que existen decenas de grabaciones, hubo tiempo para sacar los celulares y grabar. 

"Se quebraron los tres palos, todo estaba cubierto de sangre, una cadete cayó desde lo más alto desde el sobreponente y se duda que sobreviva", dicen en referencia a la joven xalapeña, América Yamilet.

La explicación que dio el alcalde de Nueva York sobre la falla mecánica y la pérdida de potencia tendrá que ser investigada por las autoridades ya que se advierte que cuando un barco es llevado en estas condiciones, en este caso el velero no precisamente tiene que traer amarras sino que lo empujan y fue la maniobra captada en otro video que se viraliza este domingo, al salir del río y dirigirse hacia Islandia. 

Sobre si un barco que es remolcado por un remolcador debe ir encendido o apagado depende de la situación, varía. 

En el caso de buques de gran calado el parking en los muelles se entrega a los pilots que son los encargados de llevar el barco, como un valet parking .

Existen las dos opciones, la embarcación remolcada puede apagar motores y permitir que el remolcador la lleve pero también puede ir encendido, se aplica en algunos casos y la marcha debe ser mínima o a una velocidad específica, para facilitar el remolque pero si el barco presenta alguna falla definitivamente debe ir apagado. 

Otro dato es circula un video de momentos previos al incidente, en donde se aprecia como un remolcador va aguantando al Cuauhtémoc pero es insuficiente, se indica que nunca debió salir en ese momento ya que había una fuerte corriente. 

Lo grave es que deben de ser dos remolcadores quienes empujen la embarcación pero curiosamente al Cuauhtémoc solamente lo auxiliaba uno, es donde entra la polémica, debieron ser dos remolcadores, no se ha explicado en qué momento detectan la falla mecánica y esa pérdida de potencia, si es una emergencia se explicaría que sólo sea uno.  

Pero incluso pudo tratarse de un ahorro de dinero, no contrataron dos veleros porque es costoso y por falta de presupuesto, porque los remolcadores cobran.