*Reducen robos, pero... persisten....
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, informó que el tramo de la autopista Puebla-Veracruz es una de las 12 carreteras del país donde se concentra el 80% de los robos a vehículo de carga.
Sin embargo, puntualizó que se aplica una estrategia llamada “Balam” con la que este tipo de atracos se ha reducido en 28 por ciento.
Durante la conferencia de prensa matutina, el comandante dijo que desde hace siete meses se aplican operativos en 12 estados y 22 tramos carreteros que concentran el 80% de los robos los cuales son: Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos; Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
“La estrategia involucra la actuación de diferentes componentes de la Guardia Nacional actuando cada uno de ellos en el ámbito de su competencia", dijo el comandante.
Detalló que las Unidades de carreteras: Llevan a cabo patrullajes. Compañías de campo: Actúan como fuerzas de reacción ante incidentes.
Medios aéreos: Tripulados y no tripulados llevando a cabo reconocimientos obtención de información.
Células de inteligencia desplieguen datos que lleven a la captura de los perpetradores de este delito Además, se destacó el despliegue de mil 241 elementos, 532 vehículos, 37 drones, 4 helicópteros y 23 células de investigación.
Hernán Cortes afirmó que de los siete meses para acá, se ha logrado reducir en un 28% el robo y ha incrementado un 24% la recuperación de vehículos de carga en comparación con el mismo periodo anterior.
Sin embargo, los datos oficiales reflejan que el problema persiste, ya que tan solo en los primeros dos meses de 2025 se iniciaron mil 806 carpetas de investigación por robo al transporte de carga.
Eso equivale a un caso cada 47 minutos.
De estos, más de la mitad fueron atendidos por autoridades locales, mientras que el resto quedó en manos del fuero federal.
Aunque hay una reducción del 11.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, la violencia en estos actos continúa siendo alarmante: más del 80% de los robos se cometieron con uso de fuerza, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los productos más robados en febrero fueron alimentos y abarrotes, seguidos por materiales de construcción, refacciones, electrónicos, línea blanca, hidrocarburos, medicamentos y ropa.