® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

...CREO MUCHO EN LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN - MARIJOSE GAMBOA ---LA ENTREVISTA---

Se ha hecho fregadazos, según sus propias palabras, aprendió la resiliencia en carne propia. Hoy en día, agradecida a Dios por haberla forjado, por haberle dado una hija que hoy por hoy es la niña de sus ojos.

...CREO MUCHO EN LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN - MARIJOSE GAMBOA ---LA ENTREVISTA---

Paz Ramírez/NOTIVER

Fotos Hugo Garrido

LA VIDA A MUCHOS FREGADAZOS ME HA HECHO FUERTE

Se ha hecho fregadazos, según sus propias palabras, aprendió la resiliencia en carne propia. Hoy en día, agradecida a Dios por haberla forjado, por haberle dado una hija que hoy por hoy es la niña de sus ojos. Desayunan, comen y cenan juntas, igual unos tacos que una pasta, leer un libro o simplemente irse de plaza o al cine. Candidata por el PAN a la alcaldía de Boca del Río, MariJose advierte que ha sido una campaña de disgusto, y del susto, ya está curada.


—¿No has sido una mujer de pausas?

Nos ha tocado trabajar bien duro, tanto en el periodismo como en la política. He empezado siempre muy temprano, hasta muy noche… ¿Dormir poco y arrear mucho? Sí, todo el tiempo.


—Y ahora de nuevo en campaña, ¿qué tal se siente?

Contenta, tranquila. La gente es muy generosa conmigo. He tenido la experiencia de que 43 mil mujeres han salido de mis talleres, 2,200 personas amparadas. También trabajamos en el Congreso, con la reclasificación de tarifas eléctricas. La gente me conoce como una mujer de mucha chamba, porque esto he sido. La población podrá coincidir con el partido o no, pero este tema de la alcaldía es un tema de personas, no de partidos. La gente tiene que ver quién es la mejor persona. Yo conozco las 101 colonias de Boca del Río, ahí me la vivo.


—¿Estás contenta en el PAN?

Muy orgullosa de ser panista. No me voy a salir del PAN, voy a ser panista todos los años que me queden en la política. Yo tomo mis propias decisiones respecto a mi trabajo dentro del partido y, de igual manera, respeto las acciones de los demás integrantes y personajes que han tomado decisiones importantes y sus motivos tendrán. Yo he decidido quedarme en el PAN y aquí estoy. Yo percibo bien mi campaña, la gente que no propone o critica siempre va a encontrar algo con qué fregar, pero yo voy muy bien. Vamos a darle 10 mil tarjetas a los boqueños para que atiendan su salud, vamos a revisar la concesión del agua… la vida, a muchos fregadazos, me ha hecho fuerte. Me he levantado siempre y no todo el que te diga “qué linda” y “te quiero mucho” es real, y el que te dice que te odia, tampoco es para tanto. La gente que no coincide conmigo o con mi partido, con mucho respeto, tiene derecho a discernir, a pensar diferente. De diez personas, ocho nos reciben bien.


—¿Es este el momento para ser candidata a alcaldesa?


Nunca han sido campañas fáciles. Antes era el PRI, ahora es Morena. Como lo dije el día en mi registro, no llegué al PAN en las victorias fáciles ni me fui en los momentos difíciles. Es real: como alcaldesa me toca tener un papel muy prudente, no pretendo confrontarme con el gobierno federal ni estatal.


-Tampoco vas de peleona por la vida.

No me puedo llegar a pelear; estaría peleando el municipio con el siguiente poder. Yo creo que en ambas personas, aparte mujeres, las dos haya mayor sensatez y madurez política, no veo por qué. Entiendo que están ayudando a su candidata de Morena y que se van a meter con todo, tienen el juego político perfecto, pero nada me va a detener …ni provoca nada. Y, superando la campaña, será momento de tender puentes para que a Boca del Río nos vaya bien.


—Y sí, van a tender puentes, literal, el proyecto de construcción del puente de Boca del Río que conecta con Alvarado y Medellín.

Pues sí, y tiene que ser un proyecto estatal y federal porque cuesta tres mil millones de pesos hacer ese puente. Al palacio no le alcanzaría, tendría que estar cerrado todo el tiempo. Y por supuesto que nos sumaremos al proyecto, es de envergadura nacional, y también se seguirán promoviendo los eventos entre el municipio y el Estado, como el Festival de la Salsa. Boca del Río, el 61 por ciento de la gente que tiene empleo formal, tiene que ver con el turismo, hoteles, playas, restaurantes, bares.


—De llegar y el hecho que está al frente de gobierno una mujer, ¿hay sensibilidad para poder trabajar?


Entiendo que la gobernadora esté apoyando a su cuata, pero también que sea en el marco de respeto sin llegar a los excesos. Espero que la sensatez del género gane, que tengan la madurez política. En el plano de la seguridad, una camioneta medio vimos que nos venía siguiendo en un recorrido, pero no fue gran cosa, solo nos alertó…


—¡Aparte estás curada de espanto..!


¡Curada de espanto, mana! Pero espero que nada pase a mayores y hay límites, que haya campañas de altura, que no se llegue a agresiones. Hasta hoy, bien. Con Cuitláhuac, no hubo campañas de altura, lo poquito que hacía el sabadaba, el resto lo hacía mal y con las tripas, permanentemente entripado, enojado con la vida, creo yo con el mundo. Entonces no fue tan sencillo hacer campaña cuando estaba él porque tenía unos tipos que ¡pazú!, que si no eran delincuentes, ¡qué desperdicio de facha!. En esta campaña la señora ha sido sensata, espero lo siga siendo, que no llegue a presiones o que no las permitan montoneros?! los de los demás partidos, pero yo no me rajo.


—¿Vas como caballo de hacienda?


Ya nada nos para, estamos haciendo campaña desde las 7 de la mañana hasta las diez de la noche, y no hay toneladas de cosas que les pueda ofrecer el gobierno del Estado para que nos superen. La gente sabe que no soy ninguna ocurrencia.


—¿Peces en el mar y pescados en la canasta?


La certeza no la tienes hasta el día de la elección, pero sí tienes las reacciones. Ésta es mi sexta campaña Paz, desde 2013, 2016, 2018, 2021, 2024, 2025. Soy de las pocas mujeres que han sido electas cuatro veces de manera consecutiva. Cada elección ha sido con más votos, he obtenido no menos de 50 mil votos y en el 24 llegamos a 95 mil; y voy por más.


—¿Y el discurso se guarda en el cajón cuando llegas a casa por la noche o sueñas discurso?


Cuando llego a casa me gusta leer y estoy leyendo a Arturo Pérez-Reverte, que se llama “El tango de la vieja guardia”. Me entretengo tantito o me pongo a ver alguna serie, tipo La Ley y el Orden. Cenamos juntas, mi hija es mi mejor asesora política, ahí donde la ves de chavita, ha vivido muchas cosas conmigo, es muy lista, muy abusada, me sorprende todo el tiempo, ya le entiende todo. No creo que se vaya a dedicar a esto, pero hija de tigre… a lo mejor me sale pintita. Nos gusta pasar el tiempo juntas. Desayunamos, comemos, cenamos juntas, somos muy comelonas, nos gustan mucho las pastas y los tacos. Nunca me voy a cansar de agradecer a Dios que me haya dado una hija de tan lindo corazón, tan valiente, María Paula, es ocurrente como no tienes una idea, chistosa, bonita.


—¿Y en el recuento de los años de los daños?


Mi familia ha estado conmigo siempre, ellos detuvieron el reloj junto conmigo, los amo profundamente.
Lo que me pasó fue horrible, es injusto que mucha gente, aun sin conocer el tema, te diga cosas feas, que opine. Si algo aprendí con todo esto, es la sensatez, aprender a tomar las cosas con mucha tranquilidad…


—¿Y de tomar solo agua, no?


Pues fíjate que ese nunca fue el tema, nunca he tenido problemas de ese tipo, trato de ponderar la madurez y la humildad. Cuando somos jóvenes tenemos la soberbia de que nada nos va a pasar, estamos duro y dale, y un día se voltea alguien, injusto, desproporcionado, desquiciado; Duarte, que lo hizo, reaccionó a una cuestión de crítica. Me costó mucho trabajo salir adelante, después de estar en prisión, porque sales muy enojado, triste. Permanentemente te preguntas por qué nos tocó a mí y a mi hija vivir una injusticia de este tamaño, pero con los años dices, eso es lo que me forjó. Dios sabe por qué pasan las cosas, yo creo mucho en Dios, creo mucho en la Virgen de la Encarnación, y con los años, vas recuperando la alegría. Te vuelves más resiliente y eso te va forjando un mejor temple, un carácter que me permite aspirar a las cosas que estoy aspirando hoy.


—¿Cómo ves a las contendientes mujeres de los otros municipios?


Como mujeres estamos en la lucha, yo no tengo mala relación con Rosa María, somos compañeras, estuvimos cuatro años en la diputación federal, nos tratamos con mucho respeto, siempre nos saludamos, llevo buena relación, nunca nos agredimos. Las dos entendemos que en tribuna te tienes que dar hasta con la cubeta, pero no puedes bajarte y seguirte peleando con todo el mundo, esa es una locura. Espero que ganen los candidatos de mi partido, pero trabajaré con el que llegue.