*Guardias comunitarias surgen para combate a la Delincuencia.
*Gobierno lo niega y agrega que la Seguridad en Veracruz, no se pacta, se construye.
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver.
A pesar de la negativa de su existencia por parte de autoridades oficiales, siguen los reportes sobre el resurgimiento de la Policía Comunitaria del municipio de Oteapan, que ha incrementado su presencia en el sur de Veracruz, un grupo de Autodefensa de la población frente a la delincuencia.
Este grupo se empieza afianzar a partir de septiembre para combatir el aumento de la delincuencia y la inseguridad en la zona, el movimiento se ha expandido en la comunidad y ha colocado lonas en el pueblo para señalar su presencia.

El motivo es que los habitantes están cansados de los constantes robos, la extorsión y la falta de seguridad, por lo que decidieron armarse para defenderse de los delincuentes.
Han instalado retenes, realizan guardias comunitarias y patrullan las calles para disuadir los actos vandálicos y han dicho que si atrapan un delincuente lo lincharán, antes de entregarlo a las autoridades.
Según informes recientes ninguna autoridad estatal o local se ha acercado a dialogar con los integrantes del grupo, quien ha hecho llamados fue el Alcalde del municipio, quien pide que no se combata la violencia con más violencia.
La nueva guardia comunitaria declara que está dispuesta a encontrar delincuentes que se anden pasando, por su parte la gobernadora Rocío ya ha tenido reacciones, apenas en una pasada entrevista dijo que no había en Oteapan nada de eso y esquivó preguntas sobre el tema.
Luego no se refirió al tema en específico, pero en la pasada entrega de patrullas dijo que la seguridad en Veracruz "no se pacta, se construye" y dijo que se reforzarán la seguridad en focos rojos, aunque no se refirió a ningún caso en específico.
