*Va revisión de Notarías en Veracruz
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
En respuesta a la presión social y tras las denuncias de una red de corrupción denominada el "Cártel Inmobiliario", la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad anunció que aplicará una serie de visitas de supervisión a las notarías de la entidad y adelantó que en caso de irregularidades se aplicarán sanciones.
Esta medida surge luego de que el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó investigaciones contra una estructura que involucra a particulares, abogados y funcionarios públicos en el despojo de propiedades de alto valor.

En la Gaceta Oficial del Estado la Secretaría de Gobierno de Veracruz (SEGOB) informó que pondrá en marcha un programa preventivo y correctivo de supervisiones a las notarías.
De acuerdo con el calendario oficial de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, las revisiones iniciaron este mes de febrero de 2026 en las demarcaciones de Xalapa y Coatepec.
El operativo se extenderá durante marzo y abril hacia las zonas de Veracruz puerto, Boca del Río, Orizaba, Córdoba y otras partes del estado.

El objetivo central es auditar las actas y hechos de los fedatarios para detectar omisiones o irregularidades que hayan facilitado la adjudicación ilegal de terrenos a favor de particulares y abogados en contubernio con funcionarios estatales.
Recientemente el secretario Ricardo Ahued enfatizó que estas visitas no son de rutina, sino una respuesta directa para frenar el registro de contratos privados que sirven como base para operaciones fraudulentas, lo que ya derivó en el retiro de una patente notarial en Xalapa por irregularidades graves.
Hace unas semanas el Corporativo de Abogados 2023 denunció el despojo de un predio de 12 hectáreas cerca de Arco Sur, valuado en 200 millones de pesos.
Ante este escenario, la SEGOB ha advertido que aplicará con rigor los artículos 161, 162 y 163 de la Ley del Notariado, utilizando medios de apremio y sanciones legales contra cualquier funcionario o notario que resulte implicado en esta red que ya extiende sus operaciones a municipios como Actopan, La Antigua y Puente Nacional.
