*Veracruz en el top 10
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó una deuda pública subnacional de 48 mil 879.6 millones de pesos.
De acuerdo con los informes individuales se señaló que la deuda del estado de Veracruz se encuentra en el grupo de las diez entidades con los saldos más altos de deuda pública subnacional.

En el reporte se señala que Nuevo León, la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Sonora, Baja California y Michoacán fueron las entidades con mayor endeudamiento, concentrando el 75.7% del saldo total nacional.
Al referirse al estado de Veracruz, se detalla que a pesar de este monto la entidad fue clasificada como sostenible, debido a las acciones de administración que se realizaron respecto a la deuda pública, según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el informe se indica que el Estado destinó 5 mil 501 millones 197.3 mil pesos de las participaciones federales para el financiamiento de la deuda pública, el 4.3% por 234 millones 255.5 mil pesos se destinó para la amortización de capital, y el 93.3% por 5 mil 132 millones 664.1 mil pesos se destinó para el pago de intereses generados por los mismos contratos de deuda.

Asimismo, 134 millones 277.7 mil pesos se destinaron para el pago de compromisos derivados de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y gastos de instituciones bancarias a corto plazo.
Para el ejercicio fiscal 2024, las participaciones financiaron deuda pública a largo plazo formalizada mediante 20 contratos, con un plazo máximo de hasta 240 meses a una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días más sobretasa con base en la calificación de calidad de cada crédito.
Ante ello, se comprobó que los financiamientos se amortizaron de acuerdo con el calendario de amortización pactado y contaron con las solicitudes de disposición y/o pagarés aplicables, así como la inscripción ante el registro estatal de deuda y el Registro Público Único de la SHCP.

