*UV manda comunicado para decir que no depende de ellos
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Desde hace 48 horas un grupo de estudiantes adscritos al Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV) mantiene tomadas las instalaciones de la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) para exigir becas.
Debido a ello la UV emitió un comunicado para aclarar varios puntos importantes sobre las becas para estudios de posgrado y su relación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Según la UV, las becas para cursar estudios de posgrado son otorgadas por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), que administra la SECIHTI, y no por la UV.
La institución solo recibe información sobre el número de becas totales asignadas a cada programa y no tiene facultades para utilizar becas de un periodo en otro.
La UV explicó que cada programa de posgrado establece el límite superior de estudiantes a recibir en cada convocatoria, mientras que la UEP solo ha regulado el límite inferior para abrir el programa, que no puede ser menor de 5 estudiantes con derechos.

La SECIHTI asigna el número de becas a cada programa según sus datos históricos.
La UEP ha gestionado incrementos en el número de becas autorizadas y ha apoyado a programas que fueron ubicados en la categoría profesionalizante para que sean considerados en la categoría de investigación, lo que tiene mayor prioridad.
Sin embargo, la SECIHTI ha informado que atraviesa por condiciones restrictivas debido al crecimiento acelerado de programas de posgrado en el país.
La UV ha sugerido medidas de apoyo a estudiantes que no han sido beneficiados con becas, como reducir la cuota de recuperación, y ha proporcionado información constante a los coordinadores de programa para que conserven su matrícula.
Además, la institución ha reunido un recurso para que los estudiantes reciban la mitad de la beca que establece la SECIHTI durante tres meses.
La UV espera tener noticias sobre la ampliación del número de becas a los programas con déficit en los próximos días y confía en que habrá un incremento en las becas del periodo para atender a los estudiantes que las necesitan.