CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que al menos 222 mexicanos han sido detenidos en Estados Unidos desde el inicio de las redadas migratorias en la ciudad de Los Ángeles, California.
Aunque no precisó fechas exactas ni el estatus migratorio actual de los detenidos, señaló que solo el jueves se reportaron 55 nuevas detenciones.
“El total, desde el inicio, son 222. Ayer fueron 55 personas”, comentó la mandataria durante su conferencia matutina al ser cuestionada por los avances en la atención a connacionales detenidos.
Desde principios de junio, Los Ángeles ha sido epicentro de protestas sociales en respuesta a operativos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, orientados a capturar inmigrantes en situación irregular.
Las movilizaciones se han extendido a otras ciudades del país, generando preocupación entre comunidades migrantes y autoridades mexicanas.
Por otra parte, destacó que el Gobierno de México ha reforzado las acciones consulares para dar asistencia legal y humanitaria a las personas detenidas.
Asimismo, aseguró que el programa “México te Abraza” está en funcionamiento para apoyar a quienes sean deportados, con acceso a empleo, servicios médicos y apoyos sociales.
“Estamos fortaleciendo los consulados y también el programa de ‘México te Abraza’, para que quienes lleguen al país puedan contar con una tarjeta Migrante, apoyo del programa Paisano y la afiliación al IMSS”, detalló.
Cabe señalar que el número de detenidos ha ido en aumento.
El pasado 1 de junio, la titular del Poder Ejecutivo federal reportó 61 connacionales detenidos en los primeros días de redadas.
Hoy, esa cifra casi se ha cuadruplicado, en un contexto de endurecimiento de la política migratoria estadounidense.