Es Ciudad Juárez punta de lanza en la reversa a la militarización de los puestos, señalan
CIUDAD DE MEXICO (Agencias).- La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) inició un proceso para que los puestos vuelvan a ser ocupados por funcionarios civiles, retirando de una manera gradual a los militares, informó Adrián Rodríguez Almeida, dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de Juárez.
Durante su reciente viaje a Ciudad de México, Rodríguez Almeida vio a legisladores, así como a funcionarios de aduanas que explicaron que las aduanas de todo el país comenzarán a registrar cambios operativos, en los que destaca este municipio como punta de lanza a nivel nacional.

“Dicho por las propias autoridades de ANAM, el tema de la militarización parece que se le va a dar reversa. Van a retirar a los militares de las aduanas, como ya está sucediendo en Ciudad Juárez, la Aduana es un piloto donde ya se están integrando civiles en los puestos de los militares”, dijo.
El representante local de la AAA dijo que más allá de dar más poder a los militares, este cambio generará mayores controles para el despacho aduanero. No obstante a los cambios anunciados, Rodríguez Almeida dejó en claro que existe confianza plena en las autoridades castrenses.
“Desde luego que tenemos confianza en las autoridades. El tema ahí es como en todos los casos: tanto en la iniciativa privada como en las propias autoridades, hay buenos y hay malos”, aseveró, y resaltó que un comité ejecutivo de la asociación viajó a la CDMX, a la Cámara de Diputados.
El objetivo principal, contó el titular de la AAA, fue el de buscar impulsar obras que permitan una conexión eficiente hacia Jerónimo-Santa Teresa y hacia Guadalupe-Tornillo, lo que facilitará la movilidad de las mercancías y coadyuvará en fortalecer la logística del mercado externo.
Otro de los temas centrales, agregó, fue la petición de más personal y mejor equipamiento en la Aduana local, a través de gestiones mediante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Así, indicó, se buscó garantizar las operaciones ante el creciente flujo de comercio exterior.
