* La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un último llamado para participar en las elecciones judiciales y confía que habrá una participación 'importante'
CIUDAD DE MÉXICO.-Respecto al voto masivo de este domingo sobre la reforma judicial para elegir a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la gobernante mexicana, Claudia Sheinbaum, confía que tendrá una participación "importante".
“El domingo yo estoy segura que va a haber una participación muy importante del pueblo de México en la elección del poder judicial y que se va a ver la participación en una elección pacífica”, señaló la mandataria.
Asegura que “va a ser un gran día” para el país, pues se espera un récord de 99,7 millones de votantes, cifra que contrasta con las últimas encuestas que apuntan un pronóstico de entre 5% y 20% de participación electoral en estos comicios.
El proceso ha generado tanto expectativa como polémicas entre ellas, la entrega de "acordeones" o guías distribuidas por organizaciones afines al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para incidir en el voto.
Además del riesgo de que lleguen malos perfiles" o gente sin experiencia, incompetente o vinculada al crimen organizado.
La polémica elección en el Poder Judicial tiene como origen la reforma constitucional que promulgó el 15 de septiembre de 2024 el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el respaldo de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, quien llegó al poder el 1 de octubre de 2024.
Las campañas comenzaron el pasado 30 de marzo y terminaronel 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del crimen organizado en los comicios.