CIUDAD DE MÉXICO (Agencia).- Cientos de familias en Jocotepec, Jalisco, viven con el temor de perder sus viviendas debido al hundimiento de la tierra provocado por las fallas geológicas de la zona.
Las paredes de las casas lucen inclinadas, las ventanas están totalmente descuadradas y las puertas ya no cierran debido al desnivel que afecta las viviendas. Incluso hay casas que han sido deshabitadas por el riesgo de colapso.
Jocotepec está ubicado en medio de tres sistemas de fallas geológicas conocidos como: el Madroño, Las Vigas y San Marcos.
Una grieta conocida como “La Difunta” cruza la cabecera municipal de oeste a este, lo que agrava aún más la situación.

La zona más afectada se encuentra al surponiente del municipio, entre las calles Juárez poniente, Vicente Guerrero, Niños Héroes sur e Hidalgo eje sur.
Un ejemplo evidente del impacto de estas fallas geológicas se puede observar en el cruce de Juárez y Privada Juárez, donde el desnivel de la calle ya supera el metro y medio.
En la calle Juárez, el desnivel alcanza aproximadamente los 2 metros de altura.
Debido a este problema, las autoridades han tenido que realizar obras especiales para permitir el paso seguro de peatones y vehículos por la zona afectada.
El problema no es reciente, pues hace más de 15 años, la señora Concepción tuvo que dejar su hogar debido a las grietas provocadas por las fallas geológicas.
Actualmente, más de 200 viviendas se encuentran afectadas, de las cuales 18 están en riesgo de colapso.