*Enviará una nota diplomática a EU para exigir que los mexicanos no sean enviados al nuevo centro de detención para migrantes
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará una nota diplomática a los Estados Unidos para exigir que los mexicanos detenidos en dicho país no sean enviados al nuevo centro de detención para migrantes conocido como “Alligator Alcatraz” en Florida, inaugurado el 1 de julio de 2025.
“Lo que tenemos es una comunicación permanente. Cuando plantearon que iban a abrir el centro de atención en Guantánamo, nosotros enviamos inmediato una nota diplomática para decir que los mexicanos que sean detenidos tienen que ser de inmediato repatriados a México, y en este caso, pues vamos a hacer lo mismo”, sostuvo.
Sheinbaum rechazó la criminalización de los migrantes, destacando que los mexicanos y latinos son esenciales para la economía estadounidense y que tratarlos como criminales viola sus derechos humanos.
“Cualquier mexicano, mexicana, que sea detenido por su situación migratoria en los Estados Unidos, tiene que ser devuelto de inmediato nuestro país y en eso están todos los consulados”, puntualizó.
Afirmó que México está dispuesto a recibir de inmediato a los connacionales deportados, pero bajo condiciones que respeten sus derechos, y que su gobierno los defenderá sin importar el tiempo que hayan estado en Estados Unidos.
El centro, ubicado en los Everglades, ha generado controversia por su entorno hostil y por preocupaciones ambientales.