*Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su primer encuentro en persona con Donald Trump en Canadá, durante la reunión del G7
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre del G7 en Canadá, programada del 15 al 17 de junio de 2025.
“Quiero platicarles que el lunes nos vamos a una reunión al que fuimos invitado, lo digo es plural porque va al pueblo de México, todo junto, cuando va la presidenta, pues vamos todos juntos a las reuniones internacionales, vamos a representar dignamente al pueblo de México, vamos a una reunión que nos invitaron al G7 se llama, que son de los siete países desarrollados”, dijo.
En un evento en Apetatitlán, Tlaxcala, Sheinbaum enfatizó que representará al pueblo mexicano con dignidad, defendiendo los intereses de los mexicanos tanto en México como en Estados Unidos.
“Vamos siempre, como somos los mexicanos, porque así somos nosotros, firmes con nuestra convicción, pero también siempre con diálogo, buscando siempre acuerdos para el bienestar de nuestras naciones y de nuestros pueblos a defender a las mexicanas y a los mexicanos”, afirmó, destacando la importancia de mantener una relación respetuosa y de cooperación con Estados Unidos, especialmente en temas migratorios y comerciales.
Sheinbaum señaló que buscará acuerdos que beneficien a ambas naciones, subrayando la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la necesidad de evitar conflictos comerciales, como los aranceles propuestos por Trump.
También abordará la situación de los migrantes mexicanos, promoviendo una política migratoria humanitaria y rechazando las redadas masivas en Estados Unidos.
La mandataria expresó su compromiso con la soberanía mexicana, afirmando que México no es una colonia y que siempre actuará en defensa de su independencia y de sus ciudadanos.
“Y siempre a decir que cuando estamos juntos, somos más fuertes, cuando nos respetamos entre nosotros somos más fuertes y eso es lo que vamos a ir a defender, siempre con la frente en alto siempre con gallardía, porque defendemos y representamos al pueblo de México, un pueblo generoso, valiente, trabajador, que trabaja aquí en nuestro país y también del otro lado en la frontera”, sostuvo este sábado por la tarde en Tlaxcala.
Esta será la primera reunión presencial entre ambos líderes, en un contexto marcado por tensiones debido a las políticas migratorias de Trump, incluidas redadas recientes que han detenido a ciudadanos mexicanos, y sus propuestas de aranceles al acero y aluminio.
Sheinbaum también planea discutir temas como la paz global y el fortalecimiento de la relación bilateral, manteniendo el diálogo como herramienta clave para resolver diferencias.