*Para “desmantelar organizaciones delictivas y terroristas”
WASHINGTON (Agencias) – Marco Rubio, secretario de Estado en el gabinete de Donald Trump, y Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores en el de Claudia Sheinbaum, en nombre de sus países, Estados Unidos y México, reafirmaron el compromiso de cooperación en seguridad.
Tammy Bruce, la vocera del Departamento de Estado, por medio de un escueto comunicado de prensa, da a conocer que los encargados de la política exterior de los dos países sostuvieron una conversación telefónica para hablar de los asuntos bilaterales.
La charla se da como preámbulo del viaje a México que tiene agendado Rubio, cuya fecha no se ha dado a conocer y en el que se adelantó que sostendrá un encuentro con la presidente Sheinbaum, aun cuando su contraparte y anfitrión de acuerdo al protocolo; es De la Fuente.
“El secretario Rubio habló con el secretario De la Fuente, para reafirmar la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México como un pilar fundamental de la estabilidad regional”, se lee en el comunicado difundido por Bruce.
En ese sentido los dos funcionarios se comprometen a trabajar de manera conjunta para desmantelar a las organizaciones delictivas y los terroristas transnacionales, que bajo el criterio estadunidense y unilateral son los cárteles del narcotráfico de México.
“Ambos líderes expresaron su compromiso de promover la seguridad económica y la prosperidad de América del Norte en beneficio de los pueblos de ambas naciones”, concluye el breve comunicado de prensa del Departamento de Estado.