*Están promoviendo una campaña para enviar cartas a congresistas estadounidenses en oposición al impuesto del 3.5% a las remesas
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Mexicanos en Estados Unidos, junto con organizaciones como la Alliance of Mexicana & Americans (ALMA MXUSA), están promoviendo una campaña para enviar cartas a congresistas estadounidenses en oposición al impuesto propuesto del 3.5% a las remesas, el cual afectaría a millones de migrantes especialmente a los indocumentados.
"Y creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado" dijo Sheinbaum el pasado 16 de mayo en su mañanera.
La iniciativa, apoyada por la presidenta de México, busca visibilizar el impacto económico y social de esta medida, considerada discriminatoria y violatoria del Tratado para Evitar la Doble Tributación México-EUA de 1994.
Después de esta declaración, las organizaciones comenzaron a difundir machotes textos para que los y las connacionales en Estados Unidos comiencen a mandarlos.
"Toma 2 minutos. Descarga la carta. Ubica a tu congresista. ¡Haz que se escuche tu voz! Escanea el código QR y actúa" señala la organización.
El formato de la carta está en inglés para ser llenado, además con el apartado para el político estadounidense a quien va dirigida.
Las cartas, dirigidas a senadores y representantes, destacan que los migrantes ya pagan impuestos en Estados Unidos y que el gravamen podría reducir el consumo y fomentar canales informales de envío de dinero, afectando tanto a las familias mexicanas como a la economía estadounidense.