Explicó que la competitividad nacional y los altos aranceles a otros países, como Vietnam, darán ventaja a la economía mexicana.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que el nuevo plan fiscal impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump no tendrá un impacto negativo en la economía mexicana.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard afirmó que la competitividad de México se verá fortalecida con esta medida.
“Nuestra ventaja se va a acentuar”: Ebrard
A pregunta expresa sobre las posibles repercusiones del paquete fiscal de Trump, el funcionario respondió que México saldrá beneficiado ante un entorno internacional más desigual.
“El balance final es que nuestra ventaja se va a acentuar, por eso pienso que no nos va a afectar el paquete fiscal”, declaró Ebrard.
Además, explicó que, en el contexto actual, cada país enfrentará costos diferentes para acceder al mercado estadounidense, lo que abre una oportunidad para México frente a competidores asiáticos como Vietnam.
Puso como ejemplo el reciente acuerdo comercial entre EUA y Vietnam, que impondrá aranceles de hasta 40% para los productos del país asiático.
“Entrar al mercado de Estados Unidos le va a costar a Vietnam entre 35 y 40 por ciento, mientras que a nosotros nos costará, en promedio, 6%”, detalló.
Por otra parte, el titular de Economía reiteró que México sigue siendo muy competitivo en costos de producción, por lo que los nuevos aranceles estadounidenses podrían incluso fortalecer la posición del país frente a otras economías exportadoras.