® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡OPERATIVOS ESPECIALES PARA SALVAGUARDAR LAS ELECCIONES!

De cara al proceso electoral del próximo domingo 2 de junio, células estatales y federales ya comenzaron a operar desde ayer en Nuevo Casas Grandes, realizando revisiones en la vía pública para asegurar el orden en este periodo...

¡OPERATIVOS ESPECIALES PARA SALVAGUARDAR LAS ELECCIONES!

* Fuerzas estatales y federales comienzan a operar desde ayer con revisiones

NUEVO CASAS GRANDES, Chih.- De cara al proceso electoral del próximo domingo 2 de junio, células estatales y federales ya comenzaron a operar desde ayer en Nuevo Casas Grandes, realizando revisiones en la vía pública para asegurar el orden en este periodo donde están por llevarse a cabo las elecciones más grandes del país.
Recordando que desde hace un año no existen en Nuevo Casas Grandes corporaciones municipales como la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Vial, a excepción de otros municipios del estado de Chihuahua donde se va a operar entre los tres niveles de gobierno, aquí solamente vigilarán las células compuestas por elementos estatales y federales.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, señaló que para garantizar la seguridad en el proceso electoral de todo el territorio del estado de Chihuahua, las corporaciones elaboraron un plan estratégico basad en 3 indicadores.

Primero, se analizaron las propuestas de los candidatos para determinar si alguno de sus planes o proyectos pudiera crear polémica o inconformidad entre algún grupo de su comunidad, ya sea por exponer propuesta radicales, pero se descartó que haya este tipo de problemas en la entidad.

En el segundo indicador, Gilberto Loya dijo que se vio el nivel de riesgo por la presencia de grupos del crimen organizado que pudieran interferir o amenazar la integridad de los candidatos, pero aseguró que tampoco se hallaron “focos rojos” en este aspecto.

Por último, el Secretario de Seguridad Pública dijo que también se tomaron en cuenta los antecedentes y la trayectoria pública o privada de los candidatos a algún puesto de elección popular, para marcar una trazabilidad de riesgo por amenazas o historial de que se hubiera visto en peligro, pero igual dijo que no existe esa situación en la entidad.

El funcionario añadió que las corporaciones están tomando en serio la misión de garantizar la seguridad no sólo durante el periodo electoral y el día de la jornada de votaciones, sino la situación postelectoral en que pudiera surgir un panorama social adverso ante el triunfo de algún candidato y su partido o partidos, pues dijo, están en juego 22 Diputaciones, 67 Presidencias Municipales y 67 Sindicaturas, 11 Diputaciones plurinominales y 712 regidoras, además de la elección federal de Presidente de la República, Diputados y Senadores.