*No será en el 2027 sino hasta el 2030
*La aprueban por unanimidad por 477 votos a favor
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Sin cambios, pese al "regaño" de la Presidenta Claudia Sheinbaum, los diputados aprobaron que la prohibición del nepotismo y la reelección para cargos de elección popular se aplique hasta 2030 y no en 2027.
Por unanimidad, con 477 votos a favor, el dictamen fue avalado en lo general por los diputados. Tras la votación, inició la presentación de reservas.
🗳️📌 ES OFICIAL: PARTIDO VERDE SE IMPONE, REFORMA CONTRA NEPOTISMO APLICARÁ EN 2030
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) March 5, 2025
El Partido Verde logró su objetivo: la reforma contra el nepotismo no aplicará en 2027, sino hasta 2030.
Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma constitucional sin… pic.twitter.com/BesaD7sMJP
Los legisladores no revirtieron las modificaciones aprobadas por el Senado la semana pasada, las cuales evitan que la reforma constitucional propuesta del Ejecutivo federal sea aplicada en el próximo proceso electoral, en el que familiares y parejas de morenistas y de sus aliados del Partido Verde han expresado interés en participar.
La reforma exhibió esta semana también las divisiones internas en la bancada de Morena, luego de que el coordinador, Ricardo Monreal, reconoció que desconocía las negociaciones que anunció la vicecoordinadora, Gabriela Jiménez, con otras fuerzas políticas para buscar que se aprobara la redacción original propuesta por la Presidenta.
El dictamen indica que se prohíbe la reelección inmediata en la Constitución Política para los cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, Gubernaturas, diputaciones locales, Presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, Jefatura de gobierno, Alcaldías y concejalías.
🗳️📌 DIPUTADOS DE MORENA SE RINDEN ANTE EL PARTIDO VERDE "POR LA UNIDAD"
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) March 4, 2025
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar retiró su propuesta para que la reforma contra el nepotismo entrara en vigor en 2027, dejando el plazo que impuso el Partido Verde hasta 2030.
¿La razón? No romper la… pic.twitter.com/JxlpO7dlEd
Respecto a la constitucionalización del "nepotismo electoral", establece como requisito que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.
En los artículos transitorios expone que la prohibición del nepotismo electoral será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030, y la prohibición de la reelección de las personas servidoras públicas serán aplicables a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a llevarse a cabo en 2030.
Añade que, en consecuencia, las personas que en 2030 se encuentren ejerciendo los cargos públicos a que hace referencia la reforma, no podrán postularse para procesos de reelección.