LA PAZ, (Agencias).- La Presidenta Claudia Sheinbaum lamentó lo que llamó como "uso político" del accidente del Buque Cuauhtémoc, que ayer chocó con el Puente de Brooklyn y causó dos marinos muertos y varios heridos.
" (Los cadetes) van mejor y ya va a emitir un comunicado la Secretaría de Marina.
Y, pues, lamentamos que esto se use políticamente, eso sí.
Porque fue un accidente, hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es solidaridad y esperar un poco a ver cuáles son las causas", dijo Sheinbaum a su llegada al Centro de Convención de La Paz para anunciar proyectos de obras.
Cuando zarpaba de Nueva York rumbo a Reikiavik, el Buque Escuela "Cuauhtémoc" perdió propulsión, quedó sin control y sus mástiles impactaron anoche con el Puente de Brooklyn.
Dos marinos murieron, 20 más tuvieron heridas y once de ellos tienen diagnóstico de gravedad.
El mástil mayor de 45 metros dobló con el impacto en la plataforma de 39 metros de altura.
Marinos que estaban encaramados entre redes y palos, sujetos con arneses, sufrieron los golpes y quedaron colgados tras el choque.
Es usual que cuando zarpan o arriban, los cadetes viajan trepados en medio de cánticos.
La mandataria federal mostró este domingo su solidaridad con la familia de una cadete y un marino que fallecieron en el incidente y mencionó que la Secretaría de Marina ya investiga las causas de lo ocurrido.
" Lo está atendiendo la Secretaría de Marina, de Relaciones Exteriores.
Hay coordinación con las autoridades locales y, por supuesto, coordinación entre la Embajada y la Secretaría de RE y el Gobierno de Estados Unidos.
Y se está atendiendo primero que nada a los heridos, y nuestra solidaridad siempre con una cadete y un marino que fallecieron.
Y vamos a estar atendiendo.
Y ya la causa la está revisando la Secretaría de Marina y las autoridades de allá que también están revisando", mencionó.
En otro tema, la titular del Ejecutivo federal negó que se tratara de colaboradores de la Embajada de Estados Unidos los dos hombres asesinados en una taquería de Tlaquepaque la noche del viernes.
" La información que tengo hasta ahora es que no eran de la Embajada, la propia Embajada sacó un comunicado.
Ya lo informará el Gabinete de seguridad", agregó.