CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo voluntario con tiendas de autoservicio y departamentales para incrementar gradualmente la venta de productos hechos en México.
Como parte de las acciones del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles la firma de un acuerdo voluntario con tiendas de autoservicio y departamentales para incrementar, de manera progresiva, la presencia de productos nacionales en sus estanterías.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, donde compartió una fotografía de la reunión sostenida con representantes del sector comercial.
Aunque no detalló qué empresas participaron, aseguró que se trata de un compromiso conjunto para fortalecer el mercado interno.
Hoy firmamos un acuerdo voluntario para que tiendas de autoservicio y departamentales aumenten paulatinamente la venta de productos hechos en nuestro país; esta es una de las acciones del Plan México. pic.twitter.com/lKhWku4Kw7
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 14, 2025
“El acuerdo es voluntario y busca que, paulatinamente, aumente la venta de productos hechos en nuestro país”, escribió la mandataria en redes sociales.
Esta acción forma parte de la estrategia más amplia que su gobierno ha denominado Plan México, presentada el pasado 13 de enero como respuesta a los nuevos aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos.
Plan México: 13 objetivos para el desarrollo nacional
El Plan México contempla un portafolio de inversiones por 277 mil millones de dólares, con aportaciones tanto del sector público como privado.
Su finalidad es detonar el desarrollo económico nacional, impulsar la producción interna y asegurar que México mantenga una posición competitiva a nivel global.
Sheinbaum ha descrito el plan como una estrategia de largo plazo, con objetivos ambiciosos y definidos, que buscan generar sinergias entre el gobierno y la iniciativa privada para lograr un crecimiento económico sostenido y con visión de futuro.