*La Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México pedirá a San Lázaro la creación de un sistema para el combate “más enérgico” de estos grupos criminales
BRUSELAS. (Agencias).- Ante el notable avance del narcotráfico mexicano en Europa, en el ámbito de la cocaína, metanfetamina y el blanqueo de capitales, la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México pedirá a San Lázaro la creación de un mecanismo para el combate “más enérgico” de los cárteles.
“Es importante que nuestra delegación parlamentaria, tanto en su actividad dentro del Parlamento Europeo como en sus relaciones con el Parlamento Mexicano, Congreso y Senado, impulse un ambicioso proyecto de cooperación que permita una represión más enérgica de la delincuencia transnacional y una reducción visible del narcotráfico”, afirma el eurodiputado Antonio López-Istúriz White, titular de la delegación de la Eurocámara.
“A nivel pragmático, todos recordamos las imágenes que estamos viendo constantemente de entrada de drogas en nuestros puertos, a través de redes ilegales y submarinos, en España, los puertos de Róterdam y Amberes, y muchos otros sitios”.
“Esto está creciendo, está creciendo la delincuencia y violencia que rodean a todo esto, son zonas comerciales sensibles. Creo que los europeos tenemos que tomarnos ya muy en serio esta cuestión”, puntualizó.
El eurodiputado español precisó que referirán el asunto en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México en la Ciudad de México y Monterrey del 27 al 29 de octubre.
Las declaraciones del miembro del Partido Popular Europeo tuvieron lugar durante la primera reunión pública de la Delegación del PE para las relaciones con México dedicada exclusivamente al tema de la delincuencia transnacional y el tráfico de drogas.
El encuentro celebrado en el salón Churchill 200, en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, se efectuó en formato híbrido.
Massimiliano Mini, responsable de políticas sobre Delincuencia Organizada y Drogas, de la Dirección General de Migración y Asuntos del Interior de la Comisión Europea, certificó las alertas:
“Las organizaciones criminales mexicanas, que anteriormente sólo participaban de forma marginal en el tráfico en Europa, han intensificado recientemente sus actividades en el continente, especialmente en lo que respecta al tráfico de cocaína y metanfetamina”.
De acuerdo con el representante del Ejecutivo comunitario, la cocaína es traficada desde puertos mexicanos, estadounidenses y sudamericanos, mientras que la metanfetamina crystal está siendo producida en suelo comunitario por “cocineros mexicanos”.
Los cárteles además han establecido centros operativos en Holanda, Bélgica, Portugal, Alemania, Francia y Rumania, perfeccionado sus técnicas de contrabando para evadir la identificación de contenedores marítimos cargados con drogas y precursores, así como han intentado establecer rutas aéreas directas con aeronaves privadas que salen de México, suben la carga en Colombia y recargan combustible en Cabo Verde para llegar a Italia, en donde es entregada a la ‘Ndrangheta.