*Un sofisticado túnel transfronterizo de 888 metros fue localizado entre Tijuana y San Diego; tenía luz, ventilación y rieles para tráfico de droga
CIUDAD DE MEXICO.-La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó del hallazgo de un túnel en construcción que conectaba un inmueble de Tijuana, Baja California, con San Diego, California.
Aunque incompleto, contaba con iluminación, ventilación y un sistema de rieles para transportar droga.

El túnel, de 888 metros de largo, 107 cm de alto y 71 cm de ancho, se encontraba oculto bajo un domicilio en la calle Gustavo Campa #5, en el fraccionamiento Nueva Tijuana.
La entrada fue camuflada con baldosas recién colocadas. El cateo, realizado el 17 de junio por fuerzas federales mexicanas, reveló también el hallazgo de metanfetaminas.
En Tijuana, Baja California, elementos de la @SSPCMexico y de @FGRMexico, @Defensamx1 y @SEMAR_mx en coordinación con las autoridades del estado de Baja California @GobiernoBajaCa cumplimentaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de… pic.twitter.com/7BB9CBG6x5
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 19, 2025
Túnel será inhabilitado con concreto
El CBP anunció que se verterán miles de galones de concreto para bloquear el paso y evitar su reapertura por parte del crimen organizado.
La estructura fue atribuida al Cártel de los Arellano Félix, grupo que mantiene el control de esa zona fronteriza.
Por otra parte, cabe señalar que no es el primer túnel detectado en el área.
En julio de 2024 se halló otra estructura similar justo frente a instalaciones de la Guardia Nacional en la colonia Otay Nueva Tijuana.