ORGANIZACIÓN VIHVE LIBRE
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– Aunque en México ya se aplica el PREP como una opción para prevenir el VIH y la información sobre el virus es basta y accesible, los casos positivos no han cesado e incluso este año ha habido un incremento.
Así lo advierte el director general de la organización VIHVE LIBRE, Alaín Pinzón, quien refirió que el incremento se da principalmente en jóvenes de la Ciudad de México y el Área Metropolitana.
En entrevista, el activista afirmó que 40% de los casos detectados son considerados graves, es decir, que son pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos o con presencia de otros padecimientos como sífilis o hepatitis.
Según cifras de la organización, hasta el momento se han aplicado tres mil 964 pruebas de detección del virus, de las cuales 78 han sido positivas.
Los casos que hemos detectado positivos están muy avanzados, algunos con menos de 200 CD4.
El CD4 es un glóbulo blanco crucial para el sistema inmunológico, debido a que coordina la respuesta inmune del cuerpo para ayudarle a combatir infecciones, y el VIH ataca específicamente esta célula para debilitar el sistema inmunológico del paciente.
El activista explicó que el repunte se dio luego de la pandemia mundial el covid-19 dando como resultado que, según datos de la Secretaría de Salud (SSA), sólo este año y hasta el 15 de junio pasado el acumulado de casos registrados era de sietre mil 551 en todo el país.
Sólo en 2024 fueron diagnosticadas cerca de 19 mil personas, por lo que en México cerca de 380 mil personas padecen VIH.
El Senado, vía la biblioteca Belisario Domínguez, realizó un análisis sobre el panorama de tratamiento del VIH en México llamado “Situación del VIH/SIDA en México”, “Situación del VIH/SIDA en México”, en el que concluyó que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas tratadas con antirretrovirales, seguida del Estado de México y Veracruz.
Sin embargo, conforme al último boletín semanal epidemiológico de la SSA, en la semana 24 de este año, que corre del 9 al 15 de junio, se presentaron 587 nuevos casos y las entidades que presentaron el mayor número de ellos fueron Baja California con 102, Chiapas con 66, Estado de México con 52, Veracruz con 47, Jalisco con 38 y Sonora con 37.
Pinzón afirmó que la situación para los pacientes infectados de VIH ha cambiado, pues han incrementado las negligencias, los trámites se han obstaculizado y el personal trabaja en condiciones deplorables.