® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | VIGENTÍSIMO - De esos baluartes que nos arrebató la pandemia de Covid destaca el compositor Oscar Chávez, el trovador del pueblo y activista musical por excelencia...

De esos baluartes que nos arrebató la pandemia de Covid destaca el compositor Oscar Chávez, el trovador del pueblo y activista musical por excelencia, que el pasado 30 de abril cumplió cuatro años de fallecido...

Por Andrés Timoteo

VIGENTÍSIMO
De esos baluartes que nos arrebató la pandemia de Covid destaca el compositor Oscar Chávez, el trovador del pueblo y activista musical por excelencia, que el pasado 30 de abril cumplió cuatro años de fallecido.

Él fue uno de los 800 mil mexicanos que no debió morir, pero lo hizo debido al manejo ideologizado de la crisis pandémca por el gobierno lopezobradorista y su 'doctor muerte' Hugo López Gatell.

Él fue también uno de los desencantados por Andrés Manuel López Obrador y su "cuarta transformación.

¿Cómo no recordar cuando sus canciones se tocaban en los mítines iniciales del tabasqueño siendo opositor?

El tabasqueño al llegar al poder traicionó a todos los que respaldaron su proyecto. Chávez, entre ellos.

Pero el legado de Chávez continúa como base crítica y reflexiva del quehacer político y los autoritarios que lo acaparan.

Hay una composición suya, el "Corrido del Pueblo y el Mal Gobierno", cuyo contenido es vigentísimo para estos tiempos.

El lopezobradorismo terminó siendo una copia del priismo imperial que tanto combatió el cantante con su música.

Si se revisan los párrafos/estrofas del corrido todo encaja con lo que hace el autócrata que actualmente habita palacio nacional.

Cada frase con la Chávez describió al régimen priista del pasado, sirve para describir al régimen morenista del presente.

Es un diálogo entre "el Pueblo tosco y mal hablado" y el Gobierno que dice haber nacido de él, aunque le miente, le roba y lo traiciona.

Vaya, todo lo contrario a la cantaleta que repiten los obradoristas.

Y la plática deviene en confrontación por el tema electoral-sucesorio.

Oscar Chávez con ese corrido compuesto hace 36 años y cantado con el grupo Los Leones de la Sierra de Xichú hizo profecía musical pues en el salinato denunció lo que pasaba y predijo lo que pasaría en el obradorato.

Ambos regímenes son como dos 'gotas de agua', lo que significa que con el morenismo hubo una regresión política de cuatro décadas.

PROFETIZAR PRESIDENTA

Es imperdible volver a escucharlo y, como tributo al extrañado compositor, van algunas estrofas de su profecía política musicalizada -de la versión original y sin palabras censuradas-.

El corrido completo en: https://goo.su/QByr6

GOBIERNO: Soy el gobierno legal/ por el pueblo establecido,/ hijo del pueblo he nacido,/ pueblo mío, pueblo ancestral./ Al pueblo tengo de aval/ para todas mis funciones,/ el pueblo en mis decisiones,/ el pueblo en mis documentos;/ pueblo en discursos y eventos,/ pueblo de mis elecciones.

PUEBLO: Soy el pueblo y hablo tosco,/ Gobierno, ¿qué pasará?/ Dices que soy tu papá/ y casi ni te conozco./ Yo no soy un San Juan Bosco/ ni soy la biblia sagrada,/ soy pura plebe pelada./ Gobierno, ¿y qué te has creido?/ Yo siempre te he conocido/ como hijo de la chingada.

GOBIERNO: Pueblo mío, mi pueblo amado/ soy tu hijo y tu servidor:/ el policía, el senador,/ el líder, el diputado./ El ejército, el soldado,/ son para tu protección./ Tu eres mi única razón/ y lo que me hace valer:/ Pueblo mío tu eres el ser/ y esencia de la Nación.

PUEBLO: Anda y haz tonta a tu tía,/ yo recibo y sobran casos/ del soldado culatazos,/ mordidas del policía,/ del diputado falsía/ y del judicial bribón/ patadas y vejación./ Oye Gobierno canijo,/ si dices que tu eres m'ijo/ no te portes tan cabrón.

GOBIERNO: Te quería sobrellevar,/ pero calma tu alboroto,/ con tu voto o sin tu voto/ yo sé que voy a ganar./ Aunque hay que disimular/ la cara con el mostacho,/ no puedo hacerla tan gacho/ que no resulte creíble/ y hago todo lo posible/ por taparle el ojo al macho.

PUEBLO: Ni creas que me das la llave/ de un descubrimiento inmenso,/ no sé pa'que te haces menso/ si todo el mundo lo sabe./ A mi ni duda me cabe/ que a juerzas seas el ganón/ pero anda la oposición/ moviendo también su gente./ Profetizar presidente -bueno en este caso presidenta-/ creo que es está pelón -la referencia era a la calva de Carlos Salinas, ahora se podría decir que "está pejón"-.

SOLO A TUS NALGAS

GOBIERNO: ¿Crees que ignoro pueblo chengo/ los muchos riesgos que corro?/ Soy astuto como un zorro/ y cuando tu vas yo vengo./ Informado me mantengo/ de todo el que me jeringa./ Si armas una rebatinga/ o si me haces un mal modo/ voy con ejército y todo/ a darte una buena chinga.

PUEBLO: Tu tendrás hasta aeroplanos,/ ejército, armas, solvencia./ Yo el coraje y la conciencia/ y apoyo de mis hermanos./ Tengo millones de manos -léase de votos-/ millones de fuertes brazos./ Te haremos puros pedazos,/ triste gobierno malora/ cuando se llegue la hora/ de darte tus chingadazos.

GOBIERNO: Mi corazón vive abierto/ si es que quieres dialogar./ No me vengas a asustar/ con el petate del muerto./ Lo quieras o no, es muy cierto,/ veo que lo olvidas a veces,/ pregúntaselo a los jueces/ que me toman juramento:/ Yo gobierno represento/ al pueblo y sus intereses.

PUEBLO: Un mal gobierno no es m'ijo,/ y ¿a onde iras que más valgas?/ Representarás tus nalgas/ porque yo ni te cobijo./ Sueño con el regocijo/ de mirarte derrumbado./ Pueblo en lucha organizado/ levantaré mi bandera,/ y sobre tu calavera/ bailaré un son zapateado".

*Envoyé depuis Paris, France.