® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | PARRILLA DE SANGRE - Cabañuela, predicción, augurio, presagio, malagüero. Llámenle como gusten, pero las campañas electorales en Veracruz iniciaron en una parrilla -línea de salida en las carreras pedestres-...

Cabañuela, predicción, augurio, presagio, malagüero. Llámenle como gusten, pero las campañas electorales en Veracruz iniciaron en una parrilla -línea de salida en las carreras pedestres- de sangre. En Coxquihui asesinaron a balazos...

Por Andrés Timoteo

PARRILLA DE SANGRE

Cabañuela, predicción, augurio, presagio, malagüero.

Llámenle como gusten, pero las campañas electorales en Veracruz iniciaron en una parrilla -línea de salida en las carreras pedestres- de sangre.

En Coxquihui asesinaron a balazos a Germán Anuar Valencia, el candidato morenista, minutos antes de iniciar su primer acto proselitista.

Ten cuidado con lo que pides para otros porque se te puede revertir.

Así le pasó a la gobernante Rocío Nahle quien apenas hace unos días exigió a los partidos de oposición "tranquilizar a sus candidatos" y ¡pum!, la arenga le estalló en su casa.

Ahora ella y la dirigencia del partido guinda son los que deben tranquilizar a sus propios candidatos asustados porque ya cayó el primero.

La zacatecana Nahle ya no le puede exigir, burlona como lo hizo, a la oposición que no se victimice ni haga escándalos por la violencia galopante en la entidad pues sus propios correligionarios la están probando.

Y sí, la riograndeña le atinó al concepto: le están "meciendo la cuna" aunque no acertó en la mano que lo hace porque el crimen de Coxquihui fue contra un guinda y posiblemente, según los díceres que hirvieron ayer durante todo el día, hasta pudo ser cometido por los mismos operadores-allegados del morenismo-nahlismo.

¿Quiénes fueron?, ¿los del Grupo Totonacapan, la banda político-delictiva que domina la sierra papanteca?, ¿los Picazo, los Romero, los Domínguez, los Pérez Vega que militan o son operadores de Morena?, ¿o fueron los enemigos de estos?

¿Se están matando entre ellos como afirmó el dirigente nacional del PAN?

ANDAN 'MUINOS'

¿Fue un crimen de casa?

Vaya que hay demasiados sospechosos como la trama de todas las novelas de Agatha Christie.

Anoche corría la especie de que "El Pelón", o sea Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui quien está preso en puebla -lo detuvieron el pasado 23 de enero-, está furioso con el gobierno estatal por retirarle la protección y la impunidad.

Pérez Vega se alistaba para buscar la candidatura guinda para volver, por tercera ocasión, al ayuntamiento coxquihuense, pero lo atajaron con la detención.

Tampoco dejaron ser candidata a su esposa, Claudia León Mejía, quien ya había sido abanderada morenista en el 2021, aunque perdió ante el panista Juan Pablo Gómez Mendoza.

Desde entonces los Pérez Vega andaban quejumbrosos porque alegaban que Morena ni el gobierno estatal operaron para garantizar el triunfo de León Mejía.

Luego, en enero del año pasado, asesinaron en el puerto de Veracruz a Fernando Pérez Vega, alias "El Pino", hermano de Reveriano y quien se preparaba para buscar la alcaldía en este 2025.

El resquemor se rebozó con la detención de Reveriano Pérez, uno de los dos cabecillas del Grupo Totonacapan y líder de la banda "Los Pelones".

"Andan muinos esos Pelones", dicen en la sierra, y no con la oposición sino con sus socios guindas.

Las prácticas mafiosas de los Pérez Vega que van desde acosar y amenazar a candidatos de oposición hasta balearlos, principalmente a los panistas.

De ahí que el crimen en Coxquihui tenga la huella pelonesca.

¿El homicidio del candidato Valencia es un mensaje o una venganza de "Los Pelones" o del "Grupo Totonacapan" contra su ahora aliados guindas?

Vaya que sí le 'mecen la cuna' a la zacatecana Nahle y no desde afuera sino dentro de su mismo partido.

MAL PRIMER DÍA

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano acudieron al estado para acompañar a algunos de sus candidatos a las alcaldías en el inicio de sus campañas.

También Luisa María Alcalde aunque ella solo es la presidenta de Morena en papel porque el verdadero dirigente es Andrés López Beltrán.

Hay preguntas que parecen dagas.

¿Por qué Andy no se presentó en ningún municipio de la entidad si él representa para el morenismo la fuerza política de su padre Andrés Manuel López Obrador?

El motivo, según cuentan, es porque al junior lo maltrataron los nahlistas y cuitlahuistas cuando afilió al senador Miguel Yunes Márquez.

Los matraqueros de la zacatecana Rocío Nahle y en especial la corrientes que mueven Esteban Ramírez y Juan Gómez se cebaron sobre el hijo del expresidente.

Se supone que el puerto de Veracruz es la plaza más codiciada por Morena en estos comicios, ¿por qué no llegó Andy a apuntalar a la comapeña Rosa Hernández?

Debido a que fue ella la que le armó el sainete más escandaloso a López Beltrán.

Su gente lo acusó de traidor y poco falto para que pidieran su expulsión.

El junior nunca vendría a respaldar la campaña de Hernández.

Tampoco lo hizo Alcalde quien se quedó en Jalapa con Daniela Griego.

La comapeña no tiene el puntal de los López.

La misma Alcalde se negó a fotografiarse a su lado cuando revelaron su candidatura en marzo y esta la tuvo que oficializar el dirigente estatal.

Por eso la tipa arrancó sola su proselitismo.

A propósito, en vez de que Alcalde Luján fuera a Veracruz a predecir triunfos se ocupó en desmentir las múltiples denuncias de nepotismo y venta de candidaturas.

Eso se lo debe a Ramírez Zepeta que tiene un cochinero en el partido local.

¡Y de pilón le cayó el asesinato del candidato en Coxquihui!

Mal primer día.

*Envoyé depuis Paris, France.