® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LES DA PENILLA - Vaya brete en el que están todos los morenistas-obradoristas que ensalzaron y premiaron al abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez quien ahora apareció como defensor del capo...

Vaya brete en el que están todos los morenistas-obradoristas que ensalzaron y premiaron al abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez quien ahora apareció como defensor del capo Ismael "El Mayo" Zambada. La misma Claudia Sheinbaum...

Por Andrés Timoteo

LES DA PENILLA

Vaya brete en el que están todos los morenistas-obradoristas que ensalzaron y premiaron al abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez quien ahora apareció como defensor del capo Ismael "El Mayo" Zambada. La misma Claudia Sheinbaum se fotografió a su lado igual que su antecesor Andrés Manuel López Obrador y hasta el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien además lo nombró su "asesor jurídico honorario".
Desde que se conoció la carta enviada al gobierno mexicano por el narcotraficante preso en Estados Unidos exigiendo que lo defienda y exija su repatriación, todos quieren deslindarse del 'abogánster' y lo niegan en público. Aquí se perdona la cacofonía: Penilla les da penilla.

No pueden. Además de las 'selfies' hay galardones, cargos y pronunciamientos que le dieron, también fue asesor de la dirigencia morenista cuando la tenía Mario Delgado, actual secretario de Educación y sobre quien pesan señalamientos de colusión con mafiosos desde hace tiempo.

Y no solo los guindas están embarrados sino también los azules y emecistas que promovieron, contrataron y consintieron en su momento al litigante Penilla.

Así, la carta de "El Mayo" ya causó daño a los políticos mexicanos tan solo con revelar la identidad de su defensor.

Falta que delate los contubernios entre el Cartel de Sinaloa y el 'Cartel de Morena', desde el expresidente López Obrador hasta gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y líderes partidistas.

La carta de Zambada no es maldita para los mexicanos, solo para la 'maleanteada' en la que se convirtió el partido guinda -citando una de las palabras preferidas del tabasqueño López Obrador cuando se refería a la 'mafia del poder'-.

Y esa 'maleanteada' incluye a algunos veracruzanos que tuvieron o tienen tratos con 'abogánster', tanto morenistas como priistas.

Dos datos dan pista. Uno, Penilla también fue abogado de Miguel Ángel Treviño, el "Z-40", capo del cartel de Los Zetas, organización que financió la campaña electoral del tricolor en el 2004.

Entonces, los involucrados son fidelistas que están con la 4T desde el cuitlahuismo primero y ahora con el nahlismo.

Segundo dato, Los Zetas se transformaron en el Cartel del Noreste - que fue incluido en el decreto de Donald Trump como organización terrorista- el cual amplió su presencia en la entidad durante el gobierno de Cuitláhuac García.

Hay, según los conocedores, gente muy cercana al propio exmandatario, al exsecretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, y a los exsecretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Cuauhtémoc Zúñiga, respectivamente, que tuvieron o tienen trato con Penilla Rodríguez en asuntos de defensa jurídica de maleantes.

Con el tiempo se sabrán los nombres, pero mientras hay una tercera pista: uno de la 'maleantada' local quiere ser candidato de Morena en una alcaldía del norte veracruzano.

Su familia está ligada hace años en operaciones de lavado de dinero a través de equinos finos para dicho cartel.

SIN CORREA

Hablando de precandidatos, el exalcalde boqueño Humberto Alonso Morelli ya no tiene correa que lo limite, presume a sus cercanos, porque los Yunes están con un pie dentro de Morena y su injerencia en Acción Nacional no será tan fuerte ni decisoria.

De ahí que contra todos los planes del clan al que obedecía decidió inscribirse en el proceso interno del albiazul para buscar la candidatura por Boca del Río.

Se la peleará a la yunista Josefina Gamboa quien alardea que ya la tiene en la bolsa pues la designarán desde el altiplano.

Anda muy sobrada y hasta presume el respaldo del actual munícipe, Manuel Unanue -entiéndase: el uso del dinero municipal-, pero lo que esta señora no quiere admitir -porque sí lo sabe- es que el mustio edil ya tiene acuerdos con el morenismo-nahlismo para entregar la plaza.

¿O tal vez ella también los tenga y solo se presta a la farsa? Vaya usted a saber.

Lo evidente es que el Morelli, mustio igualmente, ahora se siente sin ataduras y hace lo que no se atrevió en el 2021 cuando andaba en tratos con el gobierno guinda a través del entonces secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros: desobedecer al clan y negociar por cuenta propia.

DESESPERADOS

En San Andrés Tuxtla, el diputado local Rafael Fararoni, aspirante a la candidatura guinda, anda amenazando a todos.

Amaga que si no lo votan en la encuesta les quitarán los programas sociales, especialmente becas estudiantiles y pensiones a adultos mayores.

Amaga con que su aliado y financiador, Juan Gómez, delegado de la Secretaría del Bienestar, tiene el poder suficiente para depurar padrones y excluir a los "traidores" de estos beneficios. ¿No que los programas ya son derechos constitucionales que nadie puede quitar ni condicionar?

Esta expuesto que Gómez no controla a todos los "Siervos de la Nación", los operadores electorales, y anda desesperado porque el apodado "FaraNiNi" puede quedar fuera.

Eso se nota cuando el propio precandidato amenaza a su nombre en lugar de que lo hagan terceros.

Y dicen que ahí en San Andrés Tuxtla les hará una travesura el senador Manuel Huerta quien todavía conserva el mando de la mayoría de los operadores del Bienestar.

*Envoyé depuis Paris, France.