® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LA SOBRINA - No le pierdan la pista a la señora Maribel Hoyos Peña, sobrina política de la zacatecana Rocío Nahle porque ella es clave en toda su red...

No le pierdan la pista a la señora Maribel Hoyos Peña, sobrina política de la zacatecana Rocío Nahle porque ella es clave en toda su red de corrupción. Su nombre volvió a mencionarse en marzo pasado cuando el empresario sanrafaelino….

Por Andrés Timoteo

LA SOBRINA
No le pierdan la pista a la señora Maribel Hoyos Peña, sobrina política de la zacatecana Rocío Nahle porque ella es clave en toda su red de corrupción.

Su nombre volvió a mencionarse en marzo pasado cuando el empresario sanrafaelino, Arturo Castagné exhibió la casota de El Dorado.

La mansión fue adquirida por Nahle a través de un prestanombres que es precisamente Hoyos Peña quien, según Castagné, no tiene la capacidad financiera para comprar una mansión de tal plusvalía.

Para ilustrar el cotejo, el empresario exhibió la fotografía de la casa en la que realmente vive Hoyos, ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, la cual frente a la casota de El Dorado parece una choza.

Vaya, como diría La Doña en vida, “esa no la quiero ni para cuarto de planchar en mi Casa de las Tortugas -el palacete la actriz María Félix tenía en Cuernavaca, risas-.

Por eso es inexplicable que la sobrina sea la verdadera dueña del palacete dorado de Nahle.

Hoyo es la punta de la madeja en toda la maraña de corrupción tejida por la zacatecana y su aparición en la prensa por el entramando de negocios al amparo del poder no es nueva, ya en el 2019 la había citado el periodista Juan Carlos Rodríguez en un reportaje publicado en el diario Eje Central.

Con el cabezal “Abusos marcan a Rocío Nahle”, el texto se ocupa de la sobrina por medio de la cual hizo negocios con en el ayuntamiento de Poza Rica cuando gobernaba el morenista Javier Velázquez Vallejo (2018-2021).

Velázquez ha recibido severos cuestionamientos por haber colocado en la nómina a la familia política de Nahle. La cuñada de la secretaria de Energía, Lucía Peña Peña, fue nombrada directora de Participación Ciudadana.

El esposo de otra cuñada de Nahle, Ariel Lara Boussart, es director de Servicios Públicos. Lara está casado con Aída Peña Peña, hermana de José Luis Peña Peña, esposo de la secretaria de Energía.

Maribel Hoyos Peña, sobrina del esposo de Nahle, es titular de la empresa Gleason, dedicada a la instalación de plantas de luz, y ha sido señalada de recibir contratos directos por parte del gobierno de Poza Rica”, expone el reportaje.

SÚPER-CONTRATISTA

El viernes pasado, otro periodista, Darío Celis, publicó un dato impreciso en su columna La Quinta Transformación. Indicó que Maribel Hoyos era suegra de Nahle, pero en realidad es su sobrina, aunque también dio otro dato revelador: que esa sobrina es socia del consorcio Grupo Huerta Madre.

“Empresa controlada por el empresario tabasqueño Manuel Santandreu, misma que se fundó el 17 de mayo de 2019 ante el notario Carlos Alberto Gómez Díaz” y que “días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas, obtuvo un contrato sobre una invitación restringida por un monto de 4 mil 968 millones de pesos, sin contar IVA”.

Celis da a entender que la señora Hoyos igualmente sería socia de otras firmas que se beneficiaron con contratos millonarios desde la Secretaría de Energía bajo el mando de su tía Nahle.
“También, Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, con la finalidad de poder obtener contratos millonarios en diversas obras y proyectos”, cita en el párrafo inmediato tras mencionar a Hoyos Peña.

Pero, si ella es socia de Huerta Madre que ha obtenido miles de millones de pesos en contratos, ¿por qué vive en una chabola de Costa de Oro?

Simple, porque la que cobra las ganancias es la tía.

A la par, Celis señala que la sobrina también ha recibido contratos en los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán, ambos gobernados por morenistas incondicionales de la exsecretaria de Energía, tanto en el cuatrienio anterior – Víctor Carranza y Nicolas Reyes – como en el actual -Amado Cruz y Carmen Medel-.

Cuando llegue el momento y si la coyuntura se da, las investigaciones judiciales sobre la zacatecana Nahle deberán incluir invariablemente a la sobrina Maribel Hoyos que no solo sería la prestanombres de cabecera sino la guardiana de los secretos financieros, inmobiliarios y de corrupción de su “Tía Chío”, como llama cariñosamente Javier Duarte a la de Río Grande, Zacatecas.

LEITMOTIV

Ahora se entiende el ‘leitmotiv’ o motivo central de Nahle para avalar la candidatura del exalcalde pozarricense Javier Velázquez a la diputación federal aún cuando está acusado de violencia de género.

Fue porque exedil aportó a su peculio millones de pesos a través de la sobrina Maribel Hoyos, además de darle chamba a su cuñada y concuño.

Otros sobrinos de la zacatecana, Arturo y Eduardo Nahle Pascual, hijos de su hermano, Arturo Nahle García, presidente de Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, han recibido contratos por 730 millones de pesos en la Sener y la CFE así como en los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas con una empresa denominada Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V.

Lo anterior fue documentado por el periodista Víctor Hugo Arteaga en el diario digital Xpectro FM que dirige, (https://vu.fr/rMpoO).

Arteaga fue uno de los reporteros que en el 2016 destapó la red de ‘empresas fantasmas’ de Javier Duarte.

¡Qué bonita familia!

*Envoyé depuis Paris, Fran