® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | LA LEY 'ANTI-MORONGA' - En el congreso local hay una reforma legal en la 'congeladora' desde hace cinco años a pesar de que se apega al discurso del expresidente Andrés Manuel López Obrador y, de estar...

En el congreso local hay una reforma legal en la 'congeladora' desde hace cinco años a pesar de que se apega al discurso del expresidente Andrés Manuel López Obrador y, de estar vigente ahora, respaldaría la convicción de la presidenta Claudia...

Establece que los aspirantes a ambos cargos no deberían "tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros" con el gobernador o el alcalde salientes.

La iniciativa fue presentada en su momento por el diputado morenista, Henri Christophe Gómez Sánchez que la llamaba "Ley AntiMonarquía" y tenía como destinatarios a los panistas-yunistas.

En su discurso de presentación, Gómez Sánchez aludió al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando Yunes Márquez.

Los señaló de repartirse la alcaldía de Veracruz y haber querido permanecer ocho años en el gobierno estatal lo que fue frustrado con el triunfo de Morena en el 2018.

Aun con el nombre que el legislador le dio a su propuesta todos la bautizaron como la "Ley Anti-Moronga" pues López Obrador se refería a los Yunes Linares-Márquez como "la monarquía de la moronga azul".

Pero, ¿si esa propuesta local nació de una arenga burlona del caudillo tabasqueño por qué no prosperó ?

Un extraño incidente sirve para explicarlo.

El diputado presentó la iniciativa el 27 de enero y el día 30 a su automóvil lo 'cristalearon'.

No fue nada grave pero se trató de un mensaje.

El mismo legislador denunció que era "un acto de intimidación" de quienes resultarían afectados por la reforma.

Y todos señalaron a los Yunes.

Así quedó asentado en la percepción pública, pero ahora trasciende que ese amago habría venido del tuxtleco Juan Gómez Cazarín, en ese entonces presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al tipo no le convenía esa ley porque ya tenía el proyecto de colocar a su padre, Juan Gómez Martínez, alias "El Yona", en la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, y luego transferirla su hermano menor Alberto Gómez, apodado "El Chiquis" o "Carón Chiquito" que ahora mismo es precandidato de Morena.

Y, para el 2029, el hermano mayor Juan Bernardo Gómez, alías "El Yonita", continuaría el reinado de la 'moronga caronesca' con el objetivo de que el ayuntamiento hueyapense esté por lo menos doce años en poder de esa familia.

De ahí que la "Ley Anti-Moronga" era veneno para esos caciquillos de cebo y navaja.

Tras el ataque a su vehículo, el diputado Gómez Sánchez no volvió a hablar de la iniciativa.

Ahora, cinco años después, queda explicado el asunto: los del 'cristalazo' no fueron los Yunes, fueron "Los Carones".

Con lo que no contaban estos sujetos es que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsaría su propia "Ley Anti-Moronga" a nivel federal, la cual frustrará su pretensión convertir a la alcaldía hueyapense en un feudo familiar.

URGE PROTEGERLO

Por cierto y en este contexto hay una alerta sobre la persona de Humberto Raúl Martínez, agente municipal en Santa Rosa-Loma Larga en el mismo Hueyapan de Ocampo quien ha denunciado la corrupción que impera en el ayuntamiento que preside "El Yona" Gómez Martínez o "Carón Viejo".

Acaba de exhibir en un video la única obra municipal hecha en su comunidad que fue la pavimentación de cien metros lineales en una calle reportada con un costo de poco más de un millón de pesos, pero que según el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no cumplió con las especificaciones técnicas ni financieras ni estructurales. Fue un robo pues.

Lo que no expuso el agente municipal es que el chanchullo es redondo porque la constructora que realizó dicha pavimentación mal hecha es propiedad, a través de prestanombres, de los Gómez Martínez- Cazarín.

Tras la denuncia del agente municipal, el alcalde y sus subalternos se le fueron a la yugular acusándolo con acusaciones y amenazas veladas.

Y ahí suenan las alarmas. No olviden que el último que se atrevió a imputar como corruptos a los Gómez, especialmente a Juan "El Yona", el patriarca de la banda, y a Juan Gómez Cazarín, delegado del Bienestar, terminó con veinte balas en el cuerpo.

Fue el periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado por un grupo de sicarios en agosto del 2017 y cuyo crimen sigue impune.

Lo mismo le puede pasar al agente Raúl Martínez quien está en verdadero peligro y a la zacatecana Rocío Nahle se le puede acumular otro asesinato ligado al tema electoral porque Martínez también denunció en su video que en Hueyapan de Ocampo pretenden desobedecer a la presidenta Sheinbaum e imponer en la alcaldía al "Carón Chiquito".

El agente hizo un llamado a la propia gobernadora para que atienda la corrupción y los abusos en su municipio.

Sobre aviso no hay engaño: todos saben como se las gastan estos facinerosos y si algo le pasa al señor, fueron "Los Carones".

Y la responsabilidad también será de Nahle. La denuncia se puede ver en la siguiente liga: https://goo.su/l1bEIai .

*Envoyé depuis Paris, France.