® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE - FIN DE PRECAMPAÑA- Casi al final se espabiló el peroteño José Yunes Zorrilla pues cerró su precampaña con lo que tuvo que hacer desde el inicio...

Casi al final se espabiló el peroteño José Yunes Zorrilla pues cerró su precampaña con lo que tuvo que hacer desde el inicio: acudir a las instancias jurisdiccionales para denunciar formalmente al cuitlahuismo...

Por Andrés Timoteo

FIN DE PRECAMPAÑA

Casi al final se espabiló el peroteño José Yunes Zorrilla pues cerró su precampaña con lo que tuvo que hacer desde el inicio: acudir a las instancias jurisdiccionales para denunciar formalmente al cuitlahuismo por desviar los recursos públicos para apuntalar a la zacatecana Rocío Nahle.


Lo hizo ayer, dos días antes de que concluya el periodo de proselitismo interno, a la vez que endureció el discurso hacia el gobernante en turno, Cuitláhuac García y sus funcionarios que se roban el dinero de los veracruzanos para promocionar a la precandidata de Morena.

Y se roban todo y de todas partes, los fondos para medicinas, carreteras, el campo, para combatir la pobreza y la delincuencia.

Por supuesto que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía en general no harán nada, aunque ahí estará el precedente.

Ahora falta que lleven la denuncia a las instancias electorales. Jurídicamente daría para una buena denuncia y para la posibilidad de anular candidaturas guindas pues el latrocinio con fines electorales ha sido descarado.

Además, eso es lo que quieren oír y ver los veracruzanos agraviados: que se castigue a esos ladrones o por lo menos que se les denuncie penalmente.

Ya se dijo que Veracruz requiere un justiciero, primero como candidato y luego como gobernante.

Alguien al que no le tiemble la voz ni las corvas para denunciar y para llevar ante los tribunales a esos pillos.

Eso proyectó ayer Yunes Zorrilla y tuvo un cierre eficaz de precampaña, aun con todas las taras de proyección y discursivas que todavía arrastra, además de personajes impresentables que lo acompañan.

MÍTINES POTEMKIN

En cuanto a la precandidata morenista, la de Río Grande, Zacatecas, su semana ha sido bastante opaca.

Todavía falta el evento final de Alvarado y que sus promotores pregonan que será apoteósico, masivo, aunque eso más que beneficiarle le perjudica porque lo que predominó en sus mítines fue el acarreo burdo de gente, principalmente empleados de gobierno y beneficiarios de programas sociales.

En este mes de proselitismo los nahlistas ensayaron eso de los ‘pueblos Potemkin” que eran los montajes de aldeas en Crimea que simulaban ser prósperas y con pobladores felices para engañar a la zarina Catalina II que las recorría desde el barco imperial que navegaba sobre el río Dniéper.

Desde ahí, la monarca era saludada y vitoreada por los supuestos lugareños que le agradecían en la bonanza.

Y ella se lo creía.

La realidad era que las estructuras de las pintorescas viviendas solo eran fachadas de madera, igual que los huertos y los animales, y los pobladores eran actores contratados o aldeanos obligados a prestarse a ese teatro.

Y apenas se alejaba en barco real, trasladaban toda la escenografía con los actores a la siguiente aldea que vería Catalina ‘La Grande’.

El ideólogo de ese embuste fue el capitán Gregorio Potemkin, por eso el nombre.

Tales son los “Mitines Potemkin” de la zacatecana Nahle en los que todos son acarreados y el escenario recreado, con vallas para que no se le acerquen -que son la metáfora del río y el barco en el que acudía la emperatriz rusa para ver de lejos a la gente- y los asistentes actúan estar felices con la precandidata.

Tan pronto termina el evento, todos salen en estampida para montar el escenario en otro lugar donde pasará su majestad zacatecana.

Dicen que por lo menos cuatro mil maestros están de planta moviéndose de municipio en municipio para rellenar esos mítines. ¡Por eso es la misma gente siempre! Risas.

A MANOTAZO LIMPIO

Ah, y cuando todos esperaban un tramo final de precampaña sin mayor sobresalto, Nahle lo volvió a hacer.

Ahora les manoteó a los pobladores de Actopan que le pedían firmar un compromiso sobre las tarifas de la energía eléctrica.

No se bajó de su “camionetota” -como ya define la voz popular a su vehículo blindado de más de 2 millones de pesos– ni les firmó documento alguno.

Desde la ventanilla trató de alejar el papel que le acercaban y hubo un momento en el que se percibió hasta un intento de darles codazos.

Vaya escena: la zarina aldeana desde su transporte real.

En su visita a Actopan tampoco dijo nada del activista Francisco Fernández, "El Potro" desaparecido desde el 2022, quien si bien fue panista en los últimos años se decantó por el morenismo, pero ni así las autoridades lo buscan.

Los que se le acercaron a Nahle el pasado lunes son precisamente integrantes de la agrupación “La Leyenda de Chucho el Roto" de resistencia contra los abusos de la CFE y que fue fundada por Fernández Morales. En la percepción generalizada así cerró su precampaña la zacatecana, a manotazo limpio.

DESDE LA HAMACA

Sobre el recién designado precandidato de Movimiento Ciudadano, el expanista Hipólito Deschamps, se puede decir que no hizo nada en la última semana de precampaña.

Lo nombraron el lunes y los días siguientes se los pasó meciéndose en la hamaca.

Vaya, dio más noticia la jueza Angélica Sánchez que será candidata al Senado por el partido naranja y quien tiene en el gobernante Cuitláhuac García y la fiscala, Verónica Hernández a sus mejores estrategas de campaña. Mientras más la atacan, más se populariza. Bien por ella.

*Envoyé depuis Paris, France.