® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ¿FAUNA TRAFICADA? - La duda fue detonada por el reportaje de LatinUS hace un par de semanas: ¿qué fue de los mil 577 especímenes animales que se "perdieron" en el Acuario de Veracruz desde que el gobierno estatal tomó...

La duda fue detonada por el reportaje de LatinUS hace un par de semanas: ¿qué fue de los mil 577 especímenes animales que se "perdieron" en el Acuario de Veracruz desde que el gobierno estatal tomó por asalto el fideicomiso...

Por Andrés Timoteo

¿FAUNA TRAFICADA?

La duda fue detonada por el reportaje de LatinUS hace un par de semanas: ¿qué fue de los mil 577 especímenes animales que se "perdieron" en el Acuario de Veracruz desde que el gobierno estatal tomó por asalto el fideicomiso que lo administraba en mayo del 2022?

Entre los ejemplares extraviados hay un Tiburón Gata, mantarrayas, tucanes reales, pingüinos, tortugas, guacamayas y centenares de peces.

Además desparecieron unidades de investigación científica para proteger y preservar las especies marinas.

Por supuesto, los funcionarios estatales reaccionaron furiosos.

Tanto el gobernante Cuitláhuac García como su procurador ambiental Sergio Rodríguez negaron la información y acusaron al diario digital de montar una campaña contra el Acuario y el propio gobierno morenista.

Rodríguez, encargado de regentear el lugar, acaba de pagarle a Televisa para que transmitiera desde dicho centro el programa "Cuéntamelo ya" a fin de levantar la imagen dañada tras el reportaje citado.

Empero, el espectáculo financiado por el gobierno cuitlahuista no es suficiente para distraer a la opinión pública.

Hasta el momento no pan podido refutar con pruebas documentales el reportaje de LatinUS y tampoco han aclarado dónde están esos mil 577 especímenes faltantes.

Nada se sabe de ellos, no hay certeza si murieron por descuido o negligencia o falta de presupuesto para su mantenimiento.

Tampoco si los sustrajeron o los enajenaron de forma subrepticia y, obviamente, ilegal.

Fuentes internas del mismo Acuario alertan sobre esto último.

Al interior del centro corre la versión de que muchos de los especímenes faltantes fueron a parar de manera irregular a otros acuarios y centros de exhibición de animales exóticos, y otros más terminaron en el 'mercado negro' de la fauna exótica.

"Estos entraron a robar y se roban todo, desde un tiburón hasta un loro", cuenta la fuente.

Pide que la prensa coteje el famoso "intercambio de 15 pingüinos -de los 37 que había- por tres lobos marinos" que habló el gobernante García Jiménez porque "está muy sospechoso".

¿Con qué institución se hizo el intercambio?, que muestren los papeles, pregunta el informante.

Todos saben -acota- que un ejemplar de pingüino salvaje llega a valer 200 mil pesos y se vende por el doble, 400 mil, si ya está adaptado a vivir en cautividad.

Un tiburón es mucho más caro, se cotiza entre los 30 y 150 mil dólares - 2.5 millones de pesos- salvaje y el doble o más si ya está adaptado a vivir en cautiverio.

Y vale mucho más por las ganancias como atractivo turístico.

En acuarios de Estados Unidos y Europa, un ejemplar de tiburón genera ingresos anuales por un millón de dólares, el público bien paga el 'ticket' de ingreso por verlos o nadar con ellos.

Las rayas o mantarrayas van de los 2 mil a los 50 mil dólares dependiendo la especie, edad y grado de adaptabilidad.

Ya no se diga de las aves exóticas como guacamayas o tucanes ni de peces vivos que por su tamaño y demanda son más fáciles de traficar al 'mercado negro'.

De acuerdo a la fuente al interior del Acuario de Veracruz -que forma parte del personal calificado y conocedor de la fauna marina- esos mil 577 especímenes "perdidos" o "faltantes" representarían un negocio de más de 30 millones de pesos por citar una cifra moderada.

"¿En verdad se extraviaron?, ¿se murieron o los vendieron?, ¿por qué no muestran los contratos de intercambio o los oficios que hacen constar el faltante animal por deceso u otro motivo?, ¿por qué esconden la información documental?, ¿no será que LatinUS abrió la alcantarilla de un negocio muy apestoso, que huele a pez muerto y mucho dinero?", cuestionan los consultados.

'BOLITAS' NEGRAS

Los que no están en extinción ni perdidos son los apóstoles del 'negrero' que hoy radica en Mérida, Yucatán.

Patrocinio Cisneros todavía posee cotos de poder y hasta candidaturas al congreso local para sus incondicionales a pesar de que se ha dicho que está exiliado y castigado.

Uno es el perredista Argenis Vázquez Copete quien va por el distristo de Santiago Tuxtla.

Nadie olvide que junto a su esposa, la alcaldesa santiagueña , Kristel Hernández -a quien le gusta que la llamen la "Kardashian veracruzana"- pactó con Cisneros desde el inicio del periodo edilicio. Ambos se mantienen en el PRD, pero su verdadero jefe político es el popular 'Bola 8'.

La otra 'bolaochista' es Miriam García quien va por el distrito de Papantla y es la esposa de Erick Domínguez, el edil papanteco quien hace algunos meses todavía se promocionaba como el "alcalde más cisnerista".

La fórmula de Papantla es toda una 'bolita negra' pues de suplente va Dolores Gutiérrez, esposa del exalcalde de Coyutla, Basilio Picazo.

Como todos saben, Picazo es el autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral pero fue y sigue siendo protegido de Cisneros a través de la fiscala Verónica Hernández.

La cónyuge de Basilio accedería en el 2025 a la curul -se dice que la esposa del alcalde Domínguez será candidata a sucederlo el año que viene- y condicionará su voto a cambio de extender la impunidad para el marido.

Envoyé depuis Paris, France.