
Por Andrés Timoteo
EL TENDEDERO
Es cosa comprobada.
Ya es obsoleta la advertencia de 'cásate y saldrán tus defectos'.
Ahora es 'hazte candidato y se sabrá todo lo que escondes'.
Así está pasando en este proceso electoral pues están saliendo a la luz varios secretos inconfesables de los contendientes.
Ojo, de todos los partidos y esto ya se convirtió en un tendedero de trapos sucios.
Por ejemplo, la candidata morenista en Jalapa, Daniela Griego, a quien no se le pude regatear su militancia en la izquierda, ahora está dilapidando ese capital político y prestigio personal porque 'ventanearon' que tiene un amorío en su entorno.
Exponen a su pareja sentimental, Marco Aurelio Martínez Sánchez, quien va en su planilla como candidato a síndico.
Dicen que si ella gana los comicios, el próximo ayuntamiento jalapeño tendrá a una pareja gobernante o, peor aún, un mandamás de facto pues el señor es un 'macho dominante' e impositivo con su compañera.
Y, por si no bastara, también es muy voraz con el dinero ajeno.
Con su planilla, Griego se burla del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para no incurrir en nepotismo.
Ah y por si Sheinbaum no sabía, ella igualmente tuvo a Martínez Mendoza como subdirector administrativo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) al cual dirigió durante los últimos cinco años.
Los empleados siempre contaron que Martínez Mendoza era el Eleazar Guerrero del IPE pues en lo hechos él era quien mandaba y disponía del presupuesto y las reservas e hizo infinidad de negocios con el dinero de los pensionados.
Ahora el tipo ya anda cerrando acuerdos y haciendo compromisos con grupos de poder fáctico -no precisamente del crimen sino de los sectores político y empresarial- para darles contratos de obra pública y proveeduría a cambio de sendos 'moches' una vez que su pareja se acomode en la silla edilicia.
Que según aplicarán la misma maniobra hecha en el IPE pues será él quien meta las manos al fango y deprede los fondos municipales mientras Griego Ceballos mantiene hacía afuera una imagen de honesta.
¿Cómo ven?
Por su lado, el candidato priista a la misma alcaldía Silvio Lagos que tanto vocifera contra la corrupción de los morenistas y del exgobernante Cuitláhuac García, guarda silencio sobre su concuño Jorge Sisniega, exdirector administrativo de la Secretaría de Salud y uno de los funcionarios más corruptos precisamente del sexenio cuitlahuista.
Sobre Sisniega pesan señalamientos de haber saqueado más de mil 600 millones de pesos.
Claro, él solo no se los robó pues era operador de las familias García Jiménez y Guerrero Pérez.
Sisniega está casado con Elhy Rached Pulido, hermana de Karem Rached, la esposa de Lagos Galindo.
Y éste nada dice sobre sus parientes ladrones en el guinda.
Elhy Rached fue directora administrativa del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) durante el cuitlahuato y lo saqueó -para no variar-.
Desde el 2023 es dueña junto con su marido Sisniega de la empresa inmobiliaria WD Ankara.
¿Adivinen dónde fue a parar parte del botín del Cobaev y los Servicios de Salud?
¡Le atinaron!
HASTA 'ONLYFANS'
En Ixhuatlán del Café las redes sociales arden con el cotilleo sobre la candidata panista Viridiana Bretón Feito quien ya fue alcaldesa en el trienio 2018-2021 y ahora quiere repetir.
Se la están merendando con pecados financieros del pasado y secretos pudendos de familiares.
Le recuerdan que cuando fue edil facturaba al ayuntamiento decenas de miles de pesos con la tienda de abarrotes "La Llanesa" propiedad de su familia.
El negocio fue fundado por Jesús Feito Merino, su abuelo, pero cerró años atrás.
O sea que pagaba facturas de proveeduría a una empresa netamente fantasma.
¡Y el abuelo las cobraba desde el más allá!
¿O se comunicaba a través de la ouija?
¡De miedo!
Además fue un escándalo cuando se exhibieron documentos de la contabilidad municipal en los que cargaba a la tesorería gastos personales, desde cereales "Quaker Instan" y "Fruti Lupis" hasta artículos de higiene como toallas femeninas.
La señora todo lo pagaba con dinero de los ixhuatecos y no gastaba nada de su sueldo en la despensa de su casa.
Ahora mismo los ixhuatecos están indignados porque se ha difundido que la hija de la candidata azul se encuentra viviendo en Europa.
"Hasta allá se fue el dinero de todos nosotros", denuncian en las redes sociales.
Furiosa, la panista aclaró, a través de testaferros, que la hija se paga ella misma su estancia en España y trató de "mugrosos envidiosos" a sus críticos porque no pueden pagarse un viaje.
¡Uy, no le hubiera movido!
Esos "mugrosos" respondieron pasando la cuenta que la chica tiene en la plataforma 'OnlyFans' y donde ofrece 'shows' poco recatados.
"Ahora sabemos cómo se paga su estancia", le reviraron.
Y ni para alegar que el material es con Inteligencia Artificial porque en el chismorreo dan hasta testimonios de algunos abonados a ese sitio web.
Obvio, se suscribieron solo para hacerle la travesura.
Desde luego que la joven puede viajar y vivir donde le plazca, y es libre de dedicarse a lo que guste, pero hoy se convirtió en víctima colateral de la efervescencia política y en un misil contra su madre la candidata.
Envoyé depuis Paris, France.