® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | EL 'CUADERNO' - Desde el fin de semana pasado Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán, está prófugo de la justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo una orden...

Desde el fin de semana pasado Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán, está prófugo de la justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de administración...

Por Andrés Timoteo

EL 'CUADERNO'

Desde el fin de semana pasado Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán, está prófugo de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de administración fraudulenta, peculado, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según lo que se ha informado, al exmandatario le imputan un desvío de más de mil millones de pesos durante su administración -2015-2021- perpetrado en complicidad con excolaboradores, siete de los cuales ya fueron detenidos.

Hoy, el michoacano está padeciendo lo que hace nueve años su 'cuaderno de doble raya', el veracruzano Javier Duarte porque anda huyendo -dicen que en Estados Unidos- a fin de evadir la captura.

Claro, son compadres pero en el latrocinio no hay comparación porque Duarte robó como cincuenta veces más que de lo que le imputan a Aureoles.

Aún así, está en una situación similar de fugado y buscado.

Y muy aparte de la consigna política que tiene su caso -lo van a encarcelar porque en el 2024 viajó a Washington a acusar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de tener nexos con el narcotráfico además de que, según ellos, financió el inicio de la agencia Latinus-, el tipo es un corruptazo.

Por eso se llevaba muy bien con el exgobernador veracruzano.

El nombre del caracuarense sonó varias veces en Veracruz cuando Duarte se apoyó en él para meter la mano en el desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

A través de Aureoles pudo manipular candidaturas y posicionamientos del Sol Azteca que le convenían a nivel local.

Y no solo eso, también le dio chamba y permiso de saquear el erario estatal a uno de los perredistas allegados a él, Francisco Valencia Carmona, al que nombró como director de la Comisión de Agua del Estado (CAEV).

¡Y ahí se robó 435 millones de pesos! Pues sí, no iba a desentonar con sus protectores Aureoles y Duarte, y también le metió la mano al cajón.

El exgobernador panista Miguel Ángel Yunes lo persiguió y lo encarceló.

Fue detenido en marzo del 2017, aunque solo estuvo en el reclusorio menos de dos años.

Setenta y dos horas después de haber tomado posesión como gobernador, el morenista Cuitláhuac García lo liberó.

El 3 de diciembre del 2018 salió gustoso de Pacho Viejo haciendo la señal de victoria y desde entonces sigue gozando de lo robado sin que nadie lo moleste.

Valencia Carmona -a quien apodan "Pancho Grasa", según reveló hace tiempo el periodista sureño Mussio Cárdenas- fue parte de esa tanda de exfuncionarios estatales que García Jiménez excarceló para cumplir sus acuerdos con Duarte de Ochoa.

Por cierto, uno de los últimos encuentros que Duarte tuvo con Aureoles antes de su huida a Guatemala en octubre del 2016 se dio ocho meses antes, en diciembre del 2015, cuando el veracruzano viajó hasta Morelia.

"Ambos gobernadores establecieron vínculos de coordinación en diversos temas y acordaron mantener una constante comunicación para beneficio de Veracruz y Michoacán", decía el boletín. ¿Habrán intercambiado 'tips' para robar? Júrenlo.

LOS CIEN DÍAS

Un hazaña de ingeniería en el 'acarreo' necesitarán los colaboradores de la zacatecana Rocío Nahle para juntarle el público en Coatzacoalcos donde mañana sábado rinde su "informe" por los cien días de gobierno y al día siguiente deben trasladar a esa misma gente a la Ciudad de México para la asamblea que convocó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Bueno, ahora será un festival -así lo dijo Sheinbaum- para celebrar que Donald Trump le concedió otro mes de gracia sobre los aranceles, pero el bochinche es el mismo y los acarreadores y Siervos de la Nación tendrán un complicado fin de semana.

¿Qué informará Nahle como logros y resultados?, ¿Su viaje a la Feria Internacional de Turismo en España?

Pero si todavía no aterriza ni despega un solo vuelo Madrid-Veracruz.

¿Qué más? ¿Que ya bajaron los índices de violencia?

Eso sería mentir porque van 60 "hechos aislados" como ella misma llama a las 'ejecuciones', balaceras, quema de negocios, secuestros y demás acciones del crimen organizado.

Ahí mismo en Coatzacoalcos acaban de perpetrar una masacre.

¿Hablará del Bachetón? Hum, para empezar es programa federal y nadie puede dar fe de cuántas carreteras han sido reparadas en Veracruz si todas continúan en situación de desastre.

¿De su programa estelar: las Camionetitas repartidoras de medicinas?

Tal vez, pero estas son como las leyendas urbanas pues cuentan que existen, pero nadie las ha visto.

Es más, ya hubo protestas en los hospitales porque el medicamento sigue faltando y hasta suspendieron cirugías pues tampoco hay insumos básicos.

¿De los autobuses eléctricos de la Yutong? Pues sigue en promesa y ahora con la presión del anaranjado Trump para que México deje de hacer negocios con China tal vez a ese chanchullo ya le salieron alas.

Entonces, ¿qué va a informar la zacatecana mañana sábado?

Bueno sí tiene algo, que dos veces ha aparecido entre los gobernadores mejor evaluados.

Lo malo es que se trata de publicidad y cada mención le cuesta al erario estatal varios miles de pesos.

*Envoyé depuis Paris, France.