® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | DON TEODORO - Un abrazo solidario para la periodista Esperanza Morales por la partida de Don Teodoro Morales, su padre, sucedida ayer. NOTIVER y este texto pierden un lector fiel y preciado pues Don Teodoro...

Un abrazo solidario para la periodista Esperanza Morales por la partida de Don Teodoro Morales, su padre, sucedida ayer. NOTIVER y este texto pierden un lector fiel y preciado pues Don Teodoro nos honraba a diario. Va para él una despedida entrañable...

Por Andrés Timoteo

DON TEODORO

Un abrazo solidario para la periodista Esperanza Morales por la partida de Don Teodoro Morales, su padre, sucedida ayer.

NOTIVER y este texto pierden un lector fiel y preciado pues Don Teodoro nos honraba a diario.

Va para él una despedida entrañable hasta las Alturas y para Esperancita y su familia nuestro cariño y acompañamiento siempre.

UN VERANO PAPAL

Europa se quema con uno de sus veranos más extremos de los últimos cuarenta años.

En París, el termómetro ha llegado a los 40 grados Celsius, y en algunas regiones de España y Portugal a los 47.

¡El infierno canicular!

Y así con temperaturas asfixiantes en el sur francés está en su apogeo el Festival de Aviñón, el más importante encuentro teatral del planeta.

La Ciudad Papal -fue sede pontificia de 1309 a 1377- también arde no solo por el calor sino por la avalancha de creadores y espectadores.

La edición 79 de este festival inició el sábado 5 de julio y hasta el 26 ofrecerá mil 772 espectáculos.

En sus 139 teatros se exhibirán 490 obras.

Además, este año, después de un cuarte de siglo, el encuentro teatral se junta con el Festival Off que aporta otros mil 500 espectáculos.

Off fue creado en el 2006 como un evento alterno para impulsar a nuevos dramaturgos, producciones, actores, danzantes y músicos.

Entonces, en este verano papal Aviñón también hierve con tanto 'teatrófilo'.

Hace un año, el país invitado fue Taiwán y, el idioma, el español, hoy es Brasil mientras que la lengua homenajeada es el árabe, la quinta más hablada en el mundo y la segunda en Francia.

Por eso se montan obras de Túnez, Siria, Marruecos, Líbano, Irak y Palestina.

"Una lengua de luz, de diálogo y de sapiencia, el árabe es por lo regular ubicado en un contexto polarizado y extremo -secuestrado por los apologistas de la violencia y el odio- que ligan a ideas de cerrazón, fundamentalismo y choques de civilizaciones", señala el comité organizador.
"Escoger este idioma es, sobre todo, hacer frente a la complejidad política y esquivarla, y brindar confianza a la capacidad que tienen las artes para crear espacios de debate y comunidad", añade.

Obvio, el homenaje al idioma árabe y la acogida a sus creadores teatrales, palestinos especialmente, es un mensaje para el carnicero Benjamín Netanyahu que perpetra un genocidio en la Franja de Gaza.

¡ESTO ES UN CARNAVAL!

Este año, el festival aviñonés otra vez suscita polémica por sus innovaciones, algunas que escandalizaron a espectadores y críticos.

La creadora que abrió el telón de la romería teatral es una mujer africana, Marlene Monteiro Freitas, coreógrafa caboverdiana -de Cabo Verde- quien estrenó la pieza "NÔT la cual levantó revuelo en su estreno.

Hubo espectadores que no la resistieron y abandonaron la Corte de Honor en el Palacio de los Papas -el oratorio de los pontífices medievales- que hoy es el escenario principal del festival.

La obra está inspirada en los cuentos árabes de "Las mil y una noches" y trata de las pesadillas de Sherezada, la doncella temerosa de ser decapitada si no mantenía entretenido al sultán Shahriar con sus narraciones.

Monteiro recrea esos sueños tormentosos en el escenario de una clínica carcelaria con personajes que van de dementes a mutilados.

Estridentes todos, con máscaras grotescas, blandiendo cuchillos, agitando sábanas ensangrentadas o bailando frenéticamente.

Dos escenas generaron escozor: la de una mujer mutilada de brazos y piernas sangra, ríe y grita, y otra escatológica en la que unos reos defecan en bacinicas y lanzan sus heces imaginarias a los espectadores.

Y de fondo la música retumbante.

Y algunos del público se salieron a media función.

Insultante, escandalosa, grotesca, de mal gusto, espectral, dijeron los huidizos.

Vaya hasta gritaron: ¡Esto es un carnaval!, en el sentido caótico de la palabra.

La prensa especializada se preguntó: ¿Arte o provocación?, ¿creatividad o exceso?

Es la "estética del caos" y el "extremo de la libertad creativa", calificaron otros.

Los que se quedaron hasta el final la resumieron como "una experiencia transformadora" y "un desafío a las convenciones del arte escénico",

Y la ovacionaron de pie.

Los aplausos cimbraron el Palacio de los Papas y convirtieron a "NÔT" de Monteiro en un suceso histórico en la Meca del Teatro.

LOS VIEJOS AMANTES

La coreógrafa flamenca Anne Teresa De Keersmaeker fue otra que se llevó la aclamación en Aviñón con su obra "Brel", un tributo al cantautor belga Jacques Brel.

Ella, bailarina de 65 años, danza con el galo Solal Mariotte, de 24, al ritmo de "La chanson des vieux amants" ("La canción de los viejos amantes") y "Ne me quitte pas" ("No me dejes").

Ambas melodías, consideradas filosofía amorosa musicalizada, fueron escritas por Brel en 1967 y 1959, y son tesoros de la música francófona.

¿Y qué creen?

En el Festival de Aviñón 2025 otra vez no hay ninguna obra ni creador mexicanos.

Se preguntarán el motivo de tal ausencia.

Tal vez porque en México no le ponen asunto a las artes ya que están muy ocupados construyendo "el segundo piso de la cuarta transformación" que bien podría ser el título de otra obra escatológica.

El color marrón les ayuda.

Envoyé depuis Paris, France.